domingo, 17 de junio de 2018

"Macri le tiene miedo a la calle"

Movimientos sociales.


La delegada regional de la Corriente Clasista Combativa (CCC) Miriam Carballo, consideró que el gobierno nacional le teme a las manifestaciones en las calles. Carballo, quien reside en Chivilcoy, estuvo el lunes en Chacabuco para hablar con los integrantes locales de la CCC. Hay un grupo en el barrio Los Misioneros, que desarrolla un proyecto de huerta comunitaria.




"Venimos a Chacabuco una vez al mes para realizar asambleas, como se maneja la Corriente, para debatir la línea política -dijo Carballo-. La situación es compleja en todo lo que tenga que ver con planes sociales. A través de un decreto del 2 de febrero el Plan Argentina Trabaja pasó a transformarse Construyendo Futuro. También se unificaron los programas Desde el Barrio, y Ellas Hacen. Esto apunta a desmembrar las organizaciones sociales, a decirle a las personas que no tienen que trabajar, que no tienen que manifestarse. En nuestro caso, indican que no tienen que sostener a las organizaciones. Las va desmembrando y sacándolas de la escena. El temor que tiene este gobierno es la calle".

- ¿Cómo se organizan ante esta situación?
- Hacemos Futuro también afecta a los Municipios que tenían gran cantidad de planes. Por ejemplo, La Matanza tenía afectada a través de estos planes a 16.000 personas. Por supuesto, la intendente de ese distrito no va a poder mantener a toda esa gente pasádola a planta permanente. Aprieta a los varones del Conurbano que no son del mismo palo político del gobierno para que pidan a gritos alguna ayuda. ¿Cómo lo revertimos? Nosotros permanentemente estamos discutiendo sobre política. Consideramos que aquel compañero que tiene arraigada nuestra línea política, no va a desertar, y quien no está definido, y no entiende las cuestiones de la lucha, va a ser el primero en huir. Estos últimos podrán creer que yendo con algún puntero de Cambiemos, se les va a solucionar el problema. Hay que saber que cuando se terminen las capacitaciones, se van a quedar sin nada.

- ¿La CCC controla las capacitaciones?
- En Chacabuco, no tenemos planes Argentina Trabaja. Las personas que están con nosotros cobran el salario social complementario que corresponde a la ley de emergencia aprobada en diciembre de 2016 y aplicada en marzo de 2017. En Chivilcoy tenemos Argentina Trabaja. Nosotros tenemos un ente ejecutor que sigue controlando la asistencia, la escolaridad y los cursos. Allí comenzamos a hacer esto último con el INTA hace una semana. Se firmaron todas las capacitaciones. El problema no es con el salario social complementario, es con Argentina Trabaja. Como organización, venimos de una marcha federal con medio millón de personas, que recorrió cinco provincias del país y concentró en plaza de Mayo. A eso no hay con que borrarlo. Uno está muy bien organizado y lo va a pelear en la calle. Lanzamos el Frente Político En Marcha con los Cayetanos. Somos los que parimos la ley de emergencia social. Nadie puede decir que los movimientos sociales, con la lucha, no han sabido torcerle la mano al gobierno. A este gobierno le molesta mucho que la gente salga a la calle.

- ¿Cómo cree que va continuar la situación política?
- Me parece que la lucha va a ser más profunda. Entiendo que el gobierno ha querido llamar a un futuro consejo de discusión salarial como en otras épocas, teniendo en cuenta a los movimientos, a los sindicatos, a la Pastoral Social. No les queda otra que tratar de consensuar y reunir. Todavía sigue la cuestión mediática de la grieta que implica que estés de un lado o del otro. Ahí aparecimos nosotros, con mucha anticipación, con el lanzamiento de En Marcha, que es el Frente de los Movimientos Sociales, que integra también Libres del Sur, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita. La idea es replicar lo que pasa en la calle, en lo electoral. Creemos que estamos en muy buenas condiciones y nos queda más de un año para seguir transitando ese camino electoral.

No hay comentarios: