Entrada destacada

Policiales: Evitan usurpación, atrapan a menor y encuentran motos y cuadros

Un día agitado para la Policía.

Opine sobre todas las noticias en la comunidad de facebook de Chacabuquero: Me Gusta Chacabuquero

Nota pedida de profesionales de la construcción

Motivada por afirmaciones de la Municipalidad.

(Nota pedida) Motiva la presente las afirmaciones efectuadas por la Dirección de Obras Particulares - Secretaría de Obras Públicas, tanto en medios públicos (diarios locales) como en forma oficial a vecinos y profesionales,  respecto a que el Decreto-Ley N° 8912/77 prohíbe las subdivisiones bajo el régimen de Propiedad Horizontal.


Ante la insistencia y reiteración de tal aseveración (a pesar que en varias oportunidades algunos profesionales explicáramos personalmente que eso no se ajustaba a la realidad), y debido a que la información oficial errónea induce a toma de decisiones que perjudican a los vecinos y afectan nuestro ejercicio profesional, quienes suscribimos la presente (profesionales de la agrimensura) nos vemos en la obligación de hacer pública la siguiente información aclaratoria:


El Decreto-Ley N° 8912/77 NO PROHIBE bajo ningún concepto afectar un inmueble al régimen de Propiedad Horizontal.


Ambas leyes regulan materias diferentes tal como lo enuncian sus primeros artículos, los cuales transcribimos:


DECRETO-LEY N° 8912/77:

ARTICULO 1°.- La presente Ley rige el ordenamiento del territorio de la Provincia, y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo.


CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION:                                     ARTICULO 2037.- Concepto. La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su titular facultades de uso, goce y disposición material y jurídica que se ejercen sobre partes privativas y sobre partes comunes de un edificio, de conformidad con lo que establece este Título y el respectivo reglamento de propiedad horizontal. Las diversas partes del inmueble así como las facultades que sobre ellas se tienen son interdependientes y conforman un todo no escindible.


Chacabuco, 6 de Marzo de 2.018.

Firman: Hugo Inacio, Graciela Busso, Oscar Abatángelo, Norberto Querejeta, Ever Ceres, Julio García, Noemí Cuozzo, María del Carmen Aprile, Msrtín Admiraal, Alejandro Cieri, Ricardo Biscotti, Edward Falabella, Juan José DAlessandri.