sábado, 17 de febrero de 2018

Piden que haya suero contra alacranes en el Hospital

Una carencia regional.
La diputada Valeria Arata presentó un proyecto de declaración a través del cual solicita que haya suero contra picaduras de alacrán en todos los hospitales provinciales.


El origen de la idea es un caso ocurrido a 50 kilómetros de Chacabuco y puese ser tomado como muestra del estado en el que se encuentra la Región Sanitaria III.
En el proyecto se puede leer que "días atrás, recibimos una denuncia de una vecina de la localidad de Junín, en la que manifestaba que el Hospital General Interzonal de Agudos de dicha localidad no pudo atender a su hijo picado por un alacrán, debido a que no contaba con el antídoto que se utiliza para dichas picaduras; y que el lugar más cercano con antídoto era San Nicolás; a pesar de que, en declaraciones a la prensa por parte de funcionarios del Hospital y del Gobierno Local, manifestaron estar preparados para cualquier contingencia con este tipo de artrópodos".
"El alacranismo o escorpionismo es un cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes
especies de alacranes del género Tityus -continúa el proyecto-. La picadura de la especie del Tityus trivittatus (la especie más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser, según el Ministerio de Salud de la Nación peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos)".
"En los últimos años, la aparición de alacranes en áreas urbanas ha ido aumentando, al igual que su peligrosidad -finaliza la propuesta-. Es importante que el gobierno provincial tome medidas preventivas al respecto para no lamentar víctimas fatales".

No hay comentarios: