jueves, 8 de febrero de 2018

A pesar de todo, Aiola quiere otra forma de distribuir la coparticipación

Una propuesta junto a otros intendentes radicales.
A pesar de que hace unas semanas el oficialismo minimizó la caída del Coeficiente Único de Distribución (CUD), ahora Víctor Aiola y otros intendentes radicales que fueron perjudicados por la administración de María Eugenia Vidal piden que se tomen en cuenta otros parámetros para ver como se reparte la coparticipación.


Es por eso que los boina plblanca llevarán su propuesta al Miniesterio de Economía en una reunión que se desarrollará en los próximos días.
En declaraciones a La Tecla, Aiola dijo: "Queremos aportar al Ejecutivo provincial una mirada propositiva a la modificación del CUD. No de queja ni de repudio, sino aportar nuestra mirada de apoyo y contribución a las mejoras que se le puedan hacer".
"Sabemos que la distribución de la masa coparticipable, una parte se hace por el territorio, una parte por los habitantes y otra por las camas hospitalarias del sistema de salud. Ahí tenemos distintas situaciones, porque si por un lado se dice que en Salud hay que invertir en la atención primaria, y la masa coparticipable la entregamos a las camas de hospital, hay una contradicción", agregó.
En la misma línea, continuó: "También hay ciudades con hospitales municipales y otros con provinciales, y también hay que tener en cuenta el sistema de derivación, y de prótesis. Muchas veces ante la premura o la urgencia, el estado municipal termina derivando al privado o comprando prótesis o medicamentos para su población, e invierte dinero en eso. Eso también debería tenerse en cuenta. Ver qué es lo que se invirtió en salud y cómo se invirtió; los centros periféricos".
Por último, concluyó: "Hay que articular un montón de cosas. La regionalización en salud también es un tema para tratar. Hay muchas cuestiones que se pueden modificar, y ahí está la mirada nuestra. La vamos a discutir entre todos y aportar al Ejecutivo como una visión de una parte de Cambiemos, que es el radicalismo".

No hay comentarios: