martes, 19 de diciembre de 2017

Ya es ley la reforma previsional

El gobierno consigue ahorro de 60 mil millones de pesos anuales.
Cambiemos consiguió aprobar esta mañana la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.
La Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones luego de un debate agitado en el interior del recinto, protestas afuera del Congreso y un paro declarado por la Confederación General del Trabajo.




El proyecto establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones, dio a conocer La Nación. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está compuesta en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia
La nueva fórmula, que se aplicaría cada tres meses, no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por eso, tras una reunión con los gobernadores el pasado viernes después de la fallida sesión del jueves, el Gobierno prometió otorgar un bono compensador en marzo que, según asegura, alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH.
Esta reforma implicará un ahorro de 60.000 millones de pesos anuales, que constituirá la base de sustentación de la reforma tributaria y del consenso fiscal que suscribió con los gobernadores en noviembre pasado y que esperan todavía la sanción de la Cámara de Diputados.

Aclaración: Hubo una diputada que presionó por error el botón de aprobación cuando quiso votar en contra, por eso en la foto del panel se ve que hay 128 votos afirmativos y no 127 como fue el resultado final.

No hay comentarios: