martes, 12 de diciembre de 2017

Para tener en cuenta: Precios de alquileres en la costa y recomendaciones

Información que puede servir a los consumidores de Chacabuco y la zona.




La Defensoría del Pueblo de la Provincia publicó un informe con los precios de los alquileres en los principales destinos de la costa según la quincena en la cual se quiera vacacionar. También dio a conocer una serie de recomendaciones para los consumidores.
Como se puede observar en el documento que está final de la nota, los precios máximos rondan los 30.000 pesos por quincena, y los mínimos no bajan de 8.000 pesos.




El organismo informó que el objetivo del relevamiento fue obtener información de los precios de los alquileres de la temporada 2018 a fin de ofrecer al ciudadano que pretende vacacionar herramientas para poder alquilar y tener noción sobre los precios que maneja el mercado inmobiliario.
El informe se hizo telefónicamente a partir del mes de noviembre a diferentes inmobiliarias  de la Costa Atlántica y de las Sierras de la Provincia (6 en cada lugar) dividido por los meses de enero, febrero y marzo. La Defensoría trabajó sobre las vacaciones de una familia compuesta por cuatro o cinco personas que elegirían departamentos ubicados en zonas céntricas a no más de seis cuadras del mar.


Para realizar el informe se planteó como ejemplo una familia compuesta entre cuatro y cinco personas. Con respecto al inmueble a alquilar, este debía contar con todos los servicios básicos (luz, cable o Direc TV, gas, agua) para una familia tipo de clase media,  no estar ubicado a no más de 6 cuadras del mar y cerca de la zona céntrica, y en el caso de las sierras, el inmueble debía encontrarse cerca de las mismas y tener pileta.
Guido Lorenzino, defensor del pueblo, ha dicho que “los ciudadanos tienen derecho a la información,  por ese desde la Defensoría asesoramos sobre qué cuestiones hay q tener en cuenta a la hora de alquilar y cuáles son los precios de referencia”.
“En la Defensoría contamos con un área de inquilinos, para asesorarlos en sus derechos y poder ayudarlos con el tema de los contratos y la letra chica, para que sepan que es lo que están firmando”.

Recomendaciones:

¿Está pensando en alquilar una casa para irse de vacaciones a la costa?

Desde la Defensoría del Pueblo se dan algunos consejos para que evites inconvenientes:
1)  Realizá la operación en forma bancarizada, tanto la seña, el depósito y el pago del alquiler. Así, te queda un comprobante fehaciente de la operación. En lo posible pedí una copia del título de  propiedad para corroborar que el propietario sea el titular de la cuenta donde depositaste el dinero.
2)   Corroborá la existencia del inmueble a alquilar, por ejemplo, utilizando Google Maps o Street view.
3)  El monto a pagar en carácter de depósito puede rondar entre el 20 al 30% del total del alquiler. No saldes anticipadamente el  monto total, hacelo al momento del ingreso al inmueble.  Si actuaran como intermediarios martilleros o inmobiliarias, sus honorarios deben estar incluidos en el precio del alquiler.
4)  Solicitá el envío anticipado del contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene.  Pedí un contacto para comunicarte ante cualquier inconveniente y exigí en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48hs.
5)   Además, aclará de antemano si los gastos por los servicios de luz, agua y gas se encuentran dentro del alquiler o serán descontados del depósito.
6)      Ante cualquier inconveniente o duda, tené en cuenta la existencia de la Secretaría de Turismo local y de entes municipales.

No hay comentarios: