lunes, 4 de septiembre de 2017

El futuro operador de la planta de residuos habló sobre el trabajo que se desarrollará

Creación de puestos de trabajo. El destino de los materiales que se recuperen.

Darío Panello es el titular de Sur Ecologic, la firma que se encargará de operar la planta de residuos de la ciudad. Habló sobre el trabajo que desarrollará cuando la Municipalidad lo autorice a iniciar las tareas.
La empresa fue la única que se presentó en la licitación.

-¿Cómo va a planificar el trabajo?
-El proceso licitatorio que se llevó adelante es por un período de 24 meses. La planta va a operar con los residuos domiciliarios y los símil urbanos de algunos comercios, siempre que sean reciclables. Como toda puesta en marcha de una operación va a ser paulatina, en etapas. Trabajar con los residuos domiciliarios cuando no hay una separación en origen, lleva una adaptación, para no colapsar la planta. Obviamente, hay que llegar en un tiempo prudencial a procesar el 100 por ciento de la recolección domiciliaria.

-¿La planta tiene capacidad para procesar todos los residuos de la ciudad?
-Sí, la planta tiene la capacidad. Está muy bien construida. Tiene todas las herramientas para realizar el proceso de clasificación. Tiene prensa, cinta, docks para almacenaje. La verdad es que está muy bien.

-¿Y qué van a pasar con el personal? ¿Van a sumar trabajadores?
-Sí, la cooperativa que está prestando ahora, va a quedar, porque conocen del tema y ya se adaptaron. Dado el volumen que va a ingresar a la planta, es necesario sumar más personas. Por supuesto, va a ser gente local.

-¿Van a trabajar de noche?
-No. Puede ocurrir. En un trabajo en conjunto con el área de Servicios hay que ver cuáles son los horarios de recolección. La planta no tiene que dejar una sola bolsa de residuos sin procesar. Tiene que funcionar de la mano de la recolección para que no haya basura almacenada ni quede nada sin procesar en stock.

-En Chacabuco se recogen los residuos a partir de las 19.00.
-Hay recorridos que se hacen a las 19.00 pero ese camión no va a la planta, sino que queda cargado hasta la mañana para optimizar la logística. Chacabuco tiene camiones nuevos, con buena capacidad. Por ahí en un recorrido carga 3.000 kilos y si va a la planta directamente, tiene capacidad ociosa. Pero es algo que todavía no he mirado.

-¿Además controlar la planta va a comercializar la que se recupere?
-La comercialización del material reciclado no el objeto social de la empresa. El material que se va a recuperar en la planta va a ser su sustento. Entonces, nosotros tratamos que el  producto tenga el mayor valor para que la planta tenga un mayor beneficio. A ese producto lo vamos a comercializar porque es parte del servicio. Lo tenemos que cuidar para que tenga un buen ingreso la planta.

-¿Cómo se logra la sustentabilidad?
-Si bien la planta de reciclado es muy importante para cualquier ciudad, también es importante lo que pasa antes. En ese punto va a ser necesaria la participación de todos los actores de la sociedad, como el público, el privado, los comercios. Cualquier material que tenga un valor de reciclado y pueda ingresar a la planta de la mejor manera, o sea lo más separado y limpio posible, va a hacer que la planta tenga mayores ingresos. Además, que sea más digno el trabajo de la gente que está en la planta. Si uno al residuo lo separa de la mejor manera posible, hace que en la cinta de separación, la persona que está haciendo la labor, no tenga que manipular residuos mezclados y húmedos. Hay que pensar en cómo tiramos los residuos domiciliarios todos los días. Vamos a hacer hincapié como empresa para poder mejorar eso.

-¿Cómo ve a la planta?
-Esa planta tiene mucha capacidad operativa. Le sobra. Lo que vamos a tratar, es de optimizarla. Para ello hay que captar los residuos reciclables de cualquiera de los estamentos de la ciudad. También vamos a tratar de intensificar todo lo que tiene que ver con la separación en origen. Por suerte en Chacabuco se nota una muy buena gestión en reciclado. Se ven muchas campañas y acuerdos firmados, un trabajo en la separación en origen, en la conciencia medioambiental. En eso ayuda mucho cuando hay un Estado presente.

-¿Cómo va a contratar al nuevo personal?
-El personal nuevo que va a ingresar, si no tiene cupo en la cooperativa, también se va a cooperativizar en un mismo sistema, con el mismo beneficio que tienen los actuales cooperativistas. Obviamente, el ingreso de los nuevos cooperativistas y de los actuales, aparte de los planes que puedan tener, van a percibir sus ganancias mensuales y las vas a producir la planta. Por eso lo importante es que la plante trabaje intensamente, a pleno. Todos los actores de la ciudad van a ayudar a que esa planta funcione.

-¿Qué va a pasar con el residuo que no se puede recuperar?
-La planta de reciclado es un eslabón de una cadena. Es uno de los últimos porque siempre es bueno tenerlo. Por suerte, Chacabuco la tiene. Sigue un eslabón posterior que es donde van a los residuos que pasaron por la planta. También hay eslabones anteriores. En lo que es el basural a cielo abierto creo que hay decisiones tomadas en toda la provincia. Chacabuco no está ajeno. Se que hay decisiones sobre a dónde vamos, de relleno sanitario, de hacer un reordenamiento del predio del basural. Nosotros nos hemos puesto a disposición para ayudar con eso. La idea es que ese predio esté lo más controlado posible.

-¿O sea que la labor de la planta llega hasta ahí? ¿La disposición final es una tarea para la Municipalidad?
-Nuestra función es de operador de planta. Por supuesto, como vecino de la ciudad, como empresa que trabaja en la ciudad, vamos a colaborar, tratando de aportar nuestro granito de arena y nuestros conocimientos para que todo el conjunto de los residuos de Chacabuco esté bien encaminado. Creo que lo más importante es que el residuo llegue lo más separado posible, tanto a la planta como al destino final. Si lo podemos ordenar y clasificar previamente, al relleno o al basural a cielo abierto al que haya después de la planta hará que haya menos volumen, menos costos, y evitar la contaminación. Siempre es una ganancia poder separar los residuos en origen. Estamos para ayudar.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en el diario De Hoy el 3 de septiembre de 2017)

No hay comentarios: