martes, 8 de agosto de 2017

Polémica por la viralización del video de una pelea en una escuela

Una oportunidad para hablar del tema.


En las últimas horas ha comenzado a circular por las redes sociales un video que muestra una pelea que supuestamente ocurrió dentro del predio de una escuela secundaria de la ciudad.
Un usuario de facebook compartió el video con Chacabuquero.
A raíz de lo que muestran las imágenes, dos adolescentes que se toman de los cabellos y caen al suelo mientras un sector de alumnos las alienta y otro pide que llamen la directora, han surgido distintas opiniones.



Algunos creen que lo que ocurre dentro de las escuelas es responsabilidad de los docentes y los directivos, otros, que es de los padres y otros que es una cuestión personal de las personas que participan en el conflicto.
La realidad es que este puede ser el puntapié inicial para debatir lo que se está haciendo en toda la sociedad con respecto a la violencia verbal o física. Hasta en la campaña política se han escuchado mensajes agresivos y descalificadores, como si la realidad solamente pudiera dividirse entre negro y blanco.
La vida en sociedad es algo complejo, y obviamente que admite los matices. Seguramente, los hechos de violencia, en diferentes grados de intensidad continuarán registrándose en la medida en la que todos los integrantes de la sociedad debatan sobre la generación de mecanismos alternativos para solucionar conflictos.
Este martes, en el recinto del Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires encabezó una jornada sobre mediación comunitaria. Uno de los representantes de este organismo del ámbito provincial, comentó que solamente el 10 por ciento de los municipios de todo el territorio bonaerense tienen oficinas dedicadas a mediar en los conflictos de sus habitantes sin que tengan que llegar a la Justicia. El objetivo de máxima de la Defensoría es que este tipo de instancias puedan ser desarrollados por organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, sociedades de fomento.
Peleas como las que se muestran en el video -que no será compartido por Chacabuquero-, seguirán sucediendo, hasta que el desarrollo social llegue a todas partes.

No hay comentarios: