martes, 25 de abril de 2017

Día del ADN: ¿Nuestros abuelos vinieron de Asia?

Hoy se celebra el día del ADN. Se trata de un reconocimiento a los descubridores del ácido desoxirribonucleico, que contiene la instrucciones genéticas de los organismos vivos.

El 25 de abril de 1953, James Watson y Francis Crick publicaron en la revista Nature el modelo de la estructura en doble hélice, que se ha vuelto un ícono de la ciencia.
La información que almace el ADN permite conocer muchos datos sobre los organismos vivos. En el caso de los seres humanos, una de las aplicaciones más difundidas de estos datos es la posibilidad de confirmar relaciones de parentezco.
Es así como se han determinado filiaciones y también la identidad tanto de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina como de sus hijos secuestrados y apropiados.
Según un artículo publicado por la Gaceta de Tucumán, a través del ADN se están tratando de confirmar ciertas hipótesis arqueológicas sobre el origen de las poblaciones humanas del Continente americano.
El investigador Jorge Martínez, miembro tanto del Conicet como de la Universidad Tecnológica, estudia un yacimiento de fósiles ubicado en Antofagasta de la Sierra.
De acuerdo al trabajo de Martínez, los habitantes humanos más antiguos de América en realidad son inmigrantes de Asia o Europa, que cruzaron a su nueva casa a través de un puente de tierra y hielo que se elevó hace unos 20.000 años en la zona de Alaska.
Al parecer, estos humanos continuaron viajando rumbo al sur.
Según Martínez, en Antofagasta de la Sierra hay fósiles de 8.400 años de antigüedad, que, a través de estudios de ADN, se estableció que tiene una "conexión paleogenética con grupos pertenecientes a dos sitios arqueológicos de alrededor de 10.000 años de antigüedad de la costa norpacífica de América: uno de Alaska y otro de Montana (Estados Unidos)".

No hay comentarios: