miércoles, 2 de noviembre de 2016

Entrevista con Juan Chavetta autor de Puro Pelo

Juan Chavetta es el autor de Puro Pelo, un particular personaje de libros infantiles que se ha difundido a través de las redes sociales.
El ilustrador estuvo el sábado en Chacabuco para participar en otra edición de la Feria del Libro Infantil.
"Yo empencé a dibujar a los 5 años y nunca dejé -comentó Chavetta-. Después estudié el diseño gráfico pero siempre utilizaba el dibujo como parte de mi trabajo. Después empecé a dibujar con figuras geométricas. Las recortaba, armaba personajes y los copiaba. También tuve una época en la que mi mamá me llevaba a una señora que enseñaba dibujo en el barrio, pero era eso de ver frutas sobre una mesa como modelo. Era muy aburrido. No me gustaba. Entonces, seguí copiando. Copiaba a Fontanarrosa. Hasta que llegué a Puro Pelo, cuya base es una muñeca  japonesa, un libro que me regalaron en la que había una nena con un vestido. Empecé a mezclar y ahí salió Puro Pelo".
-¿Hace una reivindicación de la copia?
-Es que la mayoría, ha copiado de alguno. Conozco a muchos ilustradores y siempre han copiado a Quino, a Fontanarrosa. Son como la base.
-¿Y con Puro Pelo intenta contar historia a través de un solo cuadro?
-Trato de representar lo que hacía yo cuando era chico y no había tecnología. Cuando era chico, no había I Pad, computadora. Trato demostrar que se puede ser feliz sin tanta tecnología. Hoy todos los chicos están con tablets, computadoras, hablando por Whatsapp. Tengo un hijo de 14 años y hay días que está aburrido y tiene todo eso. Yo le digo que cuando era chico no tenía nada y no me aburría.
-¿Dónde pasó su niñez?
-En Zárate, provincia de Buenos Aires. Y sigo viviendo. Dormimos siesta.
-¿A veces son melancólicas sus ilustraciones de Puro Pelo?
-Después de Puro Pelo, comencé a crear amigos. La mayoría son animales, pero también está la abuela que es mí abuela, que falleció cuando era chico. Recuerdo que la extrañé mucho. Ahora el personaje aparece como un ángel. Hay gente muy grande que la ven y se ven identificados porque es parecida a la madre o a la abuela. Era gorda, con batón, con el pelo blanco.
-¿Cómo está el mercado editorial?
Con Puro Pelo me está yendo muy bien. Se vendió a Brasil. Ahora se está por vender a Grecia y a México. Cada vez tengo más seguidores. Por Puro Pelo, me está yendo muy bien.
-¿En cuanto a las redes sociales, usted sí es tecnológico?
-Es que en realidad empezó todo por las redes sociales. Lo de tener muchos seguidores. Yo empecé a trabajar en una editorial infantil y me empezaron a gustar los libros. Pero donde tengo más seguidores es Facebook. Tengo casi 700.000.
-¿Qué le dirías a los niños de la feria?
-Yo digo que al que le gusta el periodismo, tiene que meterle pata. Yo no lo esperaba, tampoco. Yo comencé a trabajar en editoriales en el 2009, y lo mío se dio por Puro Pelo, en el 2015. Nunca había ido una feria del libro, y había hecho  más de 60 libros. Yo digo que hay que tener confianza, dibujar y mostrar y en algún momento, se llega.

No hay comentarios: