domingo, 20 de noviembre de 2016

Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito


Hoy, tercer domingo de noviembre, se conmemora el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito. Se trata de una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas.



La entidad ha dicho que:

Los accidentes de tráfico matan alrededor de 1,25 millones de personas al año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos. Esos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas y motociclistas.
Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud derivadas no son inevitables. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.
La experiencia recogida en todo el mundo ha señalado que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.
Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen vehículos motorizados de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia por traumatismos son importantes para mitigar los perjuicios de los accidentes viales.


La muerte por accidente de tránsito no sólo es traumática para las víctimas, sino para los familiares. La sensación que deja un fallecimiento de este tipo es como un corte en seco. No hay despedidas, no hay palabras.
La sociedad debe comprometerse en reducir los siniestros viales y tratar de prevenir la mayor cantidad de muertes.


- Hoy también se celebra el día universal del niño. Se recuerda que en 1959 se adoptó la declaración universal de los derechos del niño.

No hay comentarios: