sábado, 19 de noviembre de 2016

Día Mundial del retrete - Día de prevención del abuso infantil - Día del Ajedrez - Día del hombre



-Hoy se celebra el día mundial del retrete. Es un evento auspiciado por la Organización de Naciones Unidas. Se busca resaltar la importancia que tiene el acceso a un servicio básico como son las cloacas para terminar con las letrinas, que pueden ser fuente de infecciones y enfermedades.



De acuerdo a las Naciones Unidas


  • 2400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad (Organización Mundial de la Salud (OMS)/UNICEF, 2015).
  • Una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre (OMS/UNICEF, 2015).
  • La diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315 000 niños cada año (WASHwatch 2016).
  • La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2003).
  • Se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB (Hutton, 2012).


-Por otro lado, hoy se conmemora el día para la prevención del abuso contra niñas y niños. Se dedica la jornada a promover el debate sobre este tipo de delito, y las maneras de evitarlo. Esta es una problemática que está presente en todos los niveles de la sociedad y no reconoce fronteras. Evitar que se cometan abusos contra los niños es apostar por una sociedad más saludable.

-Hoy también se destaca como el día mundial del ajedrez. Se recuerda el nacimiento de José Raúl Capablanca y Graupera en 1888. Se lo conoció como el Mozart del ajedrez. Sus jugadas han sido objeto de investigación a lo largo de la historia de este deporte.

- También hoy se celebra el día del hombre. Se trata de una celebración que comenzó en 1999 en Trinida y Tobago y se ha extendido a distintas partes del mundo. La intención es abordar los temas de salud de los hombres tanto jóvenes como adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que se hacen diariamente. Además, también promover la igualdad de género.
Una de las derivaciones es la celebración del Movember, que en inglés mezcla las palabras bigote con noviembre, e implica que el hombre se deje crecer el bigote a lo largo del presente mes.



No hay comentarios: