jueves, 17 de noviembre de 2016

Día Mundial del niño prematuro - Día del militante - Día del escultor

Hoy se celebra el día mundial del niño prematuro. Es una jornada auspiciada por distintas organizaciones que han hincapié en los estudios durante el embarazo y los cuidados post parto de los bebés que nacen antes de cumplir el período convencional de gestación.



La Fundación Europea para el cuidado de los recién nacidos, es una de las entidades que en este día suele desarrollar una campaña. La de este año se llama "Medias por la vida", y recuerda que "uno de cada 10 bebés nacen de manera prematura, en todo el mundo". Esta iniciativa comenzó a desarrollarse en el 2013 y busca unir voluntades alrededor del mundo para destacar la importancia de los estudios prenatales y del cuidado especial que necesita un niño prematuro.

En este día se destaca también la labor de las áreas de neonatología de los centros médicos, que a diario tiene que atender casos de bebés prematuros, acompañando su desarrollo a cada momento.


- Por otro lado, en Argentina se celebra el día del militante. Se recuerda el regreso al país de Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, luego de varios años de proscripción.

Así lo recuerda el sitio Carreras y Trabajos;

El anuncio de su vuelta fue el 7 de noviembre cuando, Perón decía en una solicitada: “A pesar de mis años [tenía 77], un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.
El 15 de noviembre, desde Roma, el General, preocupado por sus leales, enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista :“Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.
El 16 de noviembre, el gobierno de la dictadura de Lanusse, tomó medidas extremas rodeando el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza). Sin embargo, a pesar de los cordones de soldados, miles de personas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna para darle al bienvenida al líder.
El avión aterrizó el 17 de noviembre, a las 11.20 en Ezeiza. En DC-8 de Alitalia viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria.

- Por otro lado, hoy se celebra en Argentina el día del escultor y las artes plásticas. Se recuerdo el nacimiento de Lola Mora, una de las mayores exponentes de este arte en el país.

Dice Wikipedia sobre Lola Mora:

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora (San Miguel de Tucuman o en El Tala, provincia de Salta según otras versiones, 17 de noviembre de 18661 – Buenos Aires, 7 de junio de 1936) fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires.

No hay comentarios: