domingo, 9 de octubre de 2016

Día Mundial del Correo: ¿Qué es una carta?

Hoy se celebra el día mundial del correo. Es en homenaje a la conformación de la Unión Postal Universal que data de 1874.



La correspondencia fue una de las primeras formas de comunicación de larga distancia que tuvieron distintas sociedades. En cierto modo, forma parte de la génesis del periodismo, dado que la información que se incluía en las comunicaciones escritas entre los distintos reinos estaba el contexto político y económico de una época.
Hoy en día el correo tradicional parece haber sido superado por la inmediatez de los distintos programas informáticos que permiten enviar mensajes escritos, de video o de audio a través de dispositivos electrónicos.
Sin embargo, el correo sigue vivo gracias al comercio electrónico. Si bien se pueden hacer compras por Internet o el teléfono, todavía no se ha encontrado la manera en la que un bien se materialice sin la intermediación de un cartero sea este de carne y hueso o de metal como un dron.

El lema de este año, impulsado por la UPU, y las Naciones Unidas, es "Servir a una nueva sociedad: entregar más allá de la puerta"

Ha dicho Bishar Abdirahman Hussein, Unión Postal Universal:

Como en todas las industrias de servicios, el cliente ha sido siempre el centro de los servicios postales en el mundo.
Siendo uno de los primeros ejemplos de globalización, la Unión Postal Universal (UPU) se creó hace 142 años para operar como una red perfecta con el fin de lograr la comunicación transfronteriza y permitir al Correo entregar en el mundo. La dinámica de la industria y las demandas de los consumidores han hecho que el Correo llegue hasta los hogares de los clientes, entregando en la puerta de sus casas.
Nuestros clientes confían en nosotros y además nosotros somos el único socio confiable que ofrece servicios esenciales al público a nivel local y global gracias a la red de entregas y las obligaciones del servicio universal.
Sin embargo, las necesidades de nuestros clientes están cambiando rápidamente. Las modernas tecnologías de la información y la comunicación han creado un nuevo tipo de consumidor, para quien no es suficiente la entrega en la puerta; quiere contar con el servicio en el momento y el lugar en que lo necesita. Demanda servicios más flexibles y personalizados.
Si bien estas innovaciones pueden ser perjudiciales, tenemos la esperanza de que así como sucedió anteriormente con otros cambios, el Correo transformará estos desafíos en oportunidades manteniendo su importancia ante los clientes.
Para lograrlo, el Correo debe transformarse continuamente y encontrar nuevos caminos para ir más allá de simplemente hacer entregas en la puerta de los clientes.
En la Estrategia Postal Mundial de Estambul, la UPU ha proporcionado una plataforma adecuada que guiará a la industria postal entre 2017 y 2020 y también posteriormente. Con este plan, la estrategia busca lograr tres metas muy importantes:
  • Meta 1: Mejorar la interoperabilidad de la infraestructura de la red;
  • Meta 2: Asegurar productos sostenibles y modernos;
  • Meta 3: Promover el funcionamiento del mercado y del sector.
Liderando la agenda transformadora se encuentra la Visión 2020 de la UPU, que se centrará en la innovación, integración e inclusión de manera de guiar los negocios de la industria durante los próximos cuatro años. Debemos trabajar para crear un mundo postal donde se comparte, fomenta y entrega la innovación; donde las redes postales están integradas en lo internacional, regional y nacional; y donde el Correo es visto por los gobiernos, los socios en el desarrollo y las organizaciones internacionales como vehículo para el desarrollo inclusivo.
Por sobre todas las cosas, la industria debe identificar las nuevas oportunidades que suponen las necesidades diarias y las expectativas de los clientes en todos los ámbitos.
La UPU está trabajando en pos de hacerlo posible uniendo a los líderes postales y a las partes interesadas, y creando instancias para analizar nuevas formas que transformen nuestro negocio de manera de cumplir con las necesidades del cliente en el cambiante paradigma postal.
Estamos decididos a continuar siendo el proveedor de servicios de comunicación confiable, seguro y asequible para instituciones, empresas y ciudadanos del mundo. Les deseo un feliz Día Mundial del Correo.

No hay comentarios: