domingo, 2 de octubre de 2016

Día internacional de la no violencia - Día nacional de los encargados de edificios


Hoy se celebra en todo el mundo el día de la no violencia. Es un homenaje a Mahatma Ghandi, quien nació el 2 de octubre de 1869.

Mahatma Gandi, 1869 - 1948


Según la ONU, existen, al menos, tres tipos de intervenciones no violentas:

  • protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas;
  • no-Cooperación e
  • intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.


Mensaje del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon:

Cada año, con motivo del Día Internacional de la No Violencia, volvemos a comprometernos con la causa de la paz, siguiendo el ejemplo que nos brinda la vida de Mahatma Gandhi, nacido este mismo día hace 147 años.
Sabemos que la cultura de la no violencia comienza por el respeto a los demás, pero no termina ahí. Para fomentar la paz, debemos respetar la naturaleza. Me complace que la presente celebración del Día Internacional de la No Violencia se centre en la sostenibilidad y el medio ambiente.
En todo lo que hizo, Gandhi respetó las obligaciones que mantenemos respecto a todos los seres vivos. Nos recordó que «la Tierra nos proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de todos». Gandhi también nos espoleó a ser «el cambio que deseamos ver en el mundo».
Hoy, ese compromiso encuentra reflejo en un acontecimiento señalado, ya que la India se dispone a depositar su instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta decisión representa la mejor manera de conmemorar la figura de Mahatma Gandhi y el legado que dejó a los seres humanos y al planeta.
Deseo dar mi más sincera enhorabuena a la India por estar a la vanguardia de las cuestiones climáticas y por aprovechar el ímpetu existente en todos los rincones del mundo para que el Acuerdo entre en vigor tan pronto como sea posible este año. La ratificación del Acuerdo por parte de la India supone una contribución destacada para acercar al mundo al logro de ese objetivo.
Insto a todos los países a que lleven a cabo sus procedimientos nacionales de ratificación y a que participen en todas las actividades encaminadas a fomentar el progreso a través de la no violencia. Estas medidas son esenciales para lograr un mundo más seguro, saludable y pacífico.

Conserjes. En cuanto al día de los conserjes, fue establecido por un artículo del convenio colectivo de trabajo. Permite a los trabajadores de edificios tomarse el día franco. Como  este año cayó domingo, si tienen que desarrollar tareas, les deben pagar como feriado.


No hay comentarios: