lunes, 3 de octubre de 2016

Cámera defendió postura de no autorizar a El Noi Disco

El secretario de Gobierno y Hacienda, Mariano Cámera, defendió la postura del Municipio de no autorizar a El Noi Disco a que abriera sus puertas en el fin de semana.

"Muchas personas, durante todos estos años se han creído los dueños de la ciudad y que podían hacer y deshacer a su gusto lo que se hacía con la nocturnidad -dijo-. La situación, realmente, no da para más. Nosotros tenemos la firme voluntad política de poner orden en lo que es la nocturnidad. Este boliche venía acumulando infracciones en el Juzgado de Faltas. De junio a la fecha tenía 18 infracciones sin resolver. Desde el Ejecutivo municipal se decidió que hasta que no regularice la situación, no dar los permisos para que siga abriendo. La misma medida se van a tomar con otros boliches, de los cuales hemos pedido informes al Juzgado de Faltas. Cuando tengamos la certeza de cuál es la situación, se va a tomar la misma medida. La ley orgánica de las Municipalidades habilita al intendente a tomar medidas preventivas si se ve que no se van a cumplir las ordenanzas. En resguardo del cumplimiento de las ordenanzas, se ha hecho esto. Es una decisión que se había tomado. Más allá de esto, no es como dice la nota. El permiso de espectáculo público estaba liquidado".
El funcionario agregó: "Lo que tienen que entender los que se creían, hasta ahora, los dueños de la noche de Chacabuco, que hay un Ejecutivo municipal que tiene responsabilidades con lo que pasa con los jóvenes de la ciudad. Nosotros tenemos que trabajar arduamente para que la problemática de la nocturnidad se vaya atenuando. Tenemos que resguardar la seguridad física de los jóvenes que salen a divertirse a la noche y la tranquilidad de sus padres, que quedan en sus casas, y espera que puedan descansar sin la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus hijos. Vamos a intervenir y adoptar todas las medidas que creamos necesarias para que la nocturnidad de Chacabuco sea lo más segura posible".
-¿O sea que si el responsable del boliche regulariza la situación, el local puede funcionar?
Lo que todo comerciante tiene que entender es que hay leyes y ordenanzas que regulan la actividad en la que trabajan y que las tienen que cumplir. Hay una ley que permite hasta determinado horario el ingreso de personas a los boliches. Podemos o no, estar de acuerdo. Eso se puede discutir. Para eso están las leyes y las ordenanzas.
-¿Cómo va la cuestión económica en el Municipio?
Bien. En el día de ayer (por el viernes), se han depositado los sueldos de los empleados municipales. Desde que asumimos la gestión, muchos apostaban a que no íbamos a poder pagar los sueldos. A través de una administración austera, y responsable, teniendo control excesivo en los gastos que tiene el Municipio. Para nosotros es una prioridad el pago del sueldo de nuestros empleados. Hemos dado un aumento de los más alto que se han dado en la provincia de Buenos Aires. No obstante eso, hemos podido avanzar en diferentes obras que son financiadas por el gobierno nacional, provincial e incluso, municipal. Más allá de la crisis económica, a través del esfuerzo de las áreas, de los empleados municipales y con la firme convicción de nuestro intendente, de que se pueden hacer cosas teniendo un Municipio austero, transparente, y administrando bien los recursos. Hemos llegado a esta instancia y esperemos, el año que viene, poder trabajar con más tranquilidad. Poder planificar el año 17 de una manera diferente a la que lo hicimos en el 2016 porque tuvimos poco tiempo desde que se ganaron las elecciones al inicio de la gestión. Ya estamos planificando lo que es el nuevo presupuesto 2017. Esperamos de poder hacerlo de manera más organizada de lo que lo hemos hecho este año. Esperemos que sea sin los sobresaltos económicos que tuvimos este año.
-¿Qué pasa con el cobro de las tasas municipales?
No se puede negar que lo que fue inicialmente el tarifazo y luego fue dejado sin efecto, afectó a la recaudación municipal. La gente cuando tiene que pagar el gas y la luz, paga primero eso y lo que deja para lo último son las tasas municipales. No obstante eso,el vecino de Chacabuco ha acompañado a la gestión, ve que la gestión está preocupada por brindar los servicios de manera eficiente. Nos hemos visto respaldados y la gente ha pagado los impuestos. Tal vez no en la medida en la que nosotros deseábamos  Este es un cambio de cultura entre los vecinos de Chacabuco. Tienen que entender y nosotros tenemos que demostrar que lo que los vecinos pagan vuelve en servicios. Esa es la política que llevamos adelante y prensamos profundizar a partir del año que viene.
-¿Qué va a pasar con la ordenanza impositiva?
Nosotros no tuvimos cláusula gatillo. Vamos a tener una nueva ordenanza impositiva en la que ya estamos trabajando. No tenemos todavía el aumento de tasas. Estamos viendo cuál va a ser el índice inflacionario del año que viene. El lunes tenemos una reunión en la Municipalidad de Alberti con otros municipios. Lo que se está buscando es tratar de hacer algo en conjunto con los otros municipios, para que sea algo equilibrado, para que los aumentos que hagamos sean más o menos similares en todas las ciudades sin dejar de tener en cuenta las particularidades de cada una de ellas.

No hay comentarios: