martes, 27 de septiembre de 2016

Día Mundial del #turismo - Día de la conciencia ambiental


Hoy se celebra el día mundial del turismo. El objetivo es destacar esta actividad por el impacto cultural, social y económico que tiene en los distintos países.



La fecha fue elegida para conmemorar la firma de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo, que se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1970. Además, ocupa un lugar en la agenda de la Organización de Naciones Unidas.

El lema de este año, para la Organización Mundial de Turismo, es "turismo para todos". La idea es fomentar actividades y recorridos que incluyan a las personas con capacidades diferentes o con problemas de movilidad. Los hashtags son: #tourism4All y #TurismoParaTodos

Este es el mensaje de la OMT:
Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.
Por eso queremos reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo de este año, les pedimos su ayuda para difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

Conciencia ambiental. Por otro lado, hoy se celebra el día nacional de la conciencia ambiental. Fue declarado por ley nacional n° 24605 en 1996, en memoria de las siete personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

Recuerda la agencia de noticias San Luis:
El gas cianhídrico se había formado en las cloacas tras combinarse ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona en el sistema cloacal. Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y el gas letal formado por la mezcla de ambas sustancias peligrosas, vertidas irresponsablemente, escapó por una rejilla de la casa de la familia Guim. Mató a 7 de sus integrantes en pocas horas.
Cerca del mediodía, Manuel Guim (79), y su esposa, María Ángela (80) se descompusieron por lo que llamaron a su hijo, Horacio (43) quien acudió rápidamente junto a su esposa, Rosa Scala de la misma edad y un Servicio de Emergencias Médicas. Cuando llegaron a la casa –todos, familiares y médicos- empezaron a sentir el impacto del gas. También fallecieron la doctora Bibiana Otero de Turcutto, el chofer-camillero Roberto Voytezko y el enfermero Orlando Cáceres.
Los familiares de las victimas iniciaron acciones judiciales pero nunca se conocieron los responsables.
El objetivo de este día es reflexionar sobre las pautas de manejo de sustancias nocivas para el medio ambiente y la humanidad.



No hay comentarios: