jueves, 29 de septiembre de 2016

Día Mundial del Corazón - Día del inventor argentino: el recuerdo del bolígrafo


Hoy se celebra el día Mundial del Corazón. El objetivo es destacar la importancia de la salud cardiovascular y de la prevención de los problemas cardíacos.



Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón. El lema de este año es "da poder a tu vida". La entidad recomienda dejar de tomar bebidas alcohólicas y de fumar para promover la salud del corazón.
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte a escala global, ha dicho la federación. En la actualidad se registran 17 millones de fallecimientos por estos motivos al año, y se prevé que para el 2030, de con cambiar los hábitos de la población, serán 23 millones.
En Argentina, ha dicho la federación, uno de los principales problemas es el incremento de la hipertensión en pacientes durante los últimos años.


Inventor. En Argentina, el día del inventor se celebra el 29 de septiembre, en homenaje a Ladislao José Biro, creador del bolígrafo o birome. Se trata de un húngaro que nació en Budapest un 29 de septiembre de 1899, y que emigró a Argentina en 1940 junto a su amigo y socio Juan Jorge Meyne.

El 10 de junio de 1943, Biro y Meyne patentaron la "birome", cuyo nombre está compuesto por parte de ambos apellidos. Los primeros modelos se vendieron por entre 80 y 100 dólares de la época, porque se los consideraba juguetes. Luego llegó el licenciamiento a Eversharp Faber, de Estados Unidos, y Bic de Francia.
La sociedad entre Biro y Meyne terminó quebrando porque otros inventos no tuvieron éxito comercial.
Cabe resaltar, que el principio que hace posible la escritura con el bolígrafo, es el mismo que permite funcionar a los desodorantes a bolilla.


Diplomacia. También es el día del diplomático argentino. Es una alusión a la figura del Arcángle Gabriel, cuyo día también es el 29 de abril, por iniciativa del Papa Juan XXIII.

No hay comentarios: