lunes, 5 de septiembre de 2016

Día de la beneficencia - Día del Scout y la buena acción - Día de la Indígena - Día del Pintor


Hoy se celebra el día internacional de la beneficencia. Es un homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, quien falleció en la misma fecha pero en 1997.



Han dicho las Naciones Unidas:

La beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.
En reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, así como el de las organizaciones de beneficencia y el de los particulares, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/67/105 Documento PDF, decidió designar el 5 de septiembre, aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, Día Internacional de la Beneficencia.
En este Día Internacional, las Naciones Unidas invitan a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a celebrar de manera adecuada el Día Internacional de la Beneficencia, alentando ésta mediante actividades educativas y de concienciación.

Hoy también se celebra el día del Scout y la buena acción, en Argentina. A lo largo de la primera semana de septiembre, es común que estos niños exploradores realicen distintas actividades vinculadas con la solidaridad y la relación con la comunidad.
En Chacabuco hay dos grupos scouts ligados a la Iglesia Católica: Ceferino Namuncurá y San Maximiliano Kolbe.


En cuanto al día de la mujer indígena, fue "instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia", según cuenta la Unión de Personal Civil de la Nación.


Por último, el día del Pintor es otra celebración popular que busca brindar reconocimiento al oficio y no al artista. Se trata de un reconomiento al pintor de brocha gorda que todos los días se gana la vida dándole color a casas, muebles, autos y todo tipo de objetos que forman parte de la cotidianidad.

No hay comentarios: