viernes, 12 de agosto de 2016

Mix: Asfalto para el San Cayetano - Presentan proyecto de desagües


(Gacetilla de prensa) Pasado el mediodía de ayer, las autoridades de Obras y Servicios Públicos, Evaluación de Gestión, Concejales y demás Funcionarios, estuvieron en el barrio “San Cayetano” para dar detalles acerca de las obras que se iniciaron en el marco del “Plan de Accesibilidad a los Barrios”.



La reunión informativa se llevó  acabo en el Centro de Salud del barrio. A su inicio, el responsable a cargo de Servicios Públicos, Mario Ferraresi, comentó que: “esta es una gestión que trabaja al lado de los vecinos con el único objetivo de mejorarle la calidad de vida a todos los habitantes de Chacabuco”.
En tanto que el subsecretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría, brindó detalles de la mejora de accesibilidad a los barrios. Por decisión del intendente municipal, Víctor Aiola, la intervención urbanística se dividió en cuatro  barrios. “Los Pioneros”-“San Antonio”, “San Cayetano”, “Los Cardales” y “Alcira de la Peña”.
Esta semana comenzaron los trabajos de movimiento de suelo en el barrio “Los Cardales”. La obra que ronda los 25 millones de pesos, consiste en la ejecución de cordón cuneta en 27 cuadras con posterior asfaltado negro. Para el barrio “San Cayetano” corresponden cinco cuadras en su totalidad.
Según estimó Echevarría, el plazo general de toda la obra es de nueve meses, “pero tenemos cifradas esperanzas  que si todo sale como se prevé y no hay inconvenientes que puedan surgir en el transcurso de la obra; y la cuestión climática no es desfavorable o adversa podríamos estar terminándola en un plazo de seis a siete meses”, destacó.  Desde el inicio de las obras en el barrio “Los Pioneros” transcurrió un mes.
El funcionario además adelantó que se estaría estudiando una alternativa para que los transportes de carga no intercedan en el tránsito del pavimento asfáltico que se va ejecutar.

Desagües. (Gacetilla de prensa) Ayer, el subsecretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría y Juan Carlos Colacilli recibieron al Ing. Carlos Sampaolesi, para presentar la resolución del convenio firmado entre el Municipio y la Provincia en la cual estaba fijado el desarrollo del desagüe pluvial en la zona noroeste de Chacabuco y el sector quintas.
"Estamos con la posibilidad de plantearlo ante las autoridades superiores a los efectos de obtener recursos para poder realizar esta obra en un corto tiempo que sin duda va a ser de suma importancia para el sector”, explicó el especialista Sampaolesi.
“Este es el proyecto de obras. En función de esto es la gestión política económica que tiene que llevar a la posibilidad de obtener los recursos para poder hacer la obra”, aclaró.
El presupuesto ronda los 13 millones de pesos para la primera etapa  y 11 millones de pesos para la segunda. “Quedaría plasmada toda la resolución del sector. Cuando se efectúe, se conseguirá el recurso porque para el Municipio es demasiado elevada esta obra para que esté involucrado dentro de su propio presupuesto. Seguramente va a tener que salir a buscar recursos a Provincia, Nación o algún recurso externo”, indicó tras estimar que si se contara con los recursos, en ocho meses estaría la obra resuelta.
El subsecretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría, habló acerca de cuáles son los pasos previos a la ejecución de la obra hidráulica que consiste en la elaboración del proyecto, cómputos y presupuestos. “Muchas veces se miden la cosas por lo que se ve y no por lo que se hace. Es muy importante que se sepa todo lo que durante estos ochos meses se estuvo trabajando en el tema de elaboración de proyectos, relevamientos, actualización del archivo hidráulico de Chacabuco”, comentó.
“Nos encontramos que desde el punto de vista hidráulico en la secretaría de Obras Públicas, no había nada”, continuó. En principio se abocaron al relevamiento de documentación de distintos organismos provinciales y áreas de la Municipalidad para generar un compendio hidráulico de las localidades del partido y de la zona rural.
En tanto que Colacilli mencionó que: “es una ventaja hoy contar con la nivelación y el proyecto de la obra en la cuenca noroeste que es un problema bastante grave y que viene de unos años atrás y que se va agravando permanentemente también con la expansión demográfica de la ciudad”.
Según informó, se iniciaría el pedido para la prolongación del entubamiento de la Avenida Solís, del canal del Acceso Juan XXIII y calle Ullúa hasta pasar “Los Cardales”. “No significa que los vamos a hacer desde el vamos, pero sí tenemos la intención que ya queden en carpeta para en el futuro poderlo tener realizado y superar el problema que hoy tiene la gente con los loteos y canales muy grandes y de una profundidad muy importante”, finalizó.


No hay comentarios: