jueves, 25 de agosto de 2016

Difunden pautas para evitar secuestros virtuales o cuentos del tío

La Municipalidad y la Policía Comunal difundieron pautas para prevenir secuestros virtuales. Lo hicieron ayer, durante una reunión con periodistas en una céntrica confitería.



Al parecer, esta modalidad delictiva de estafa está vigente en la ciudad de Chacabuco, a pesar de que trascienden pocos casos.

Estas son las pautas:
¿Qué son los “secuestros virtuales”?
Son hechos que se inician a partir de una llamada telefónica en la que se simula el secuestro de un familiar o conocido de la persona que atiende el teléfono, con la finalidad de forzar la entrega de dinero u otros objetos de valor como “rescate”.
A diferencia de los secuestros reales, nadie se encuentra privado de la libertad ni corre riesgo físico alguno. En estos casos, la víctima es la persona que recibe la llamada telefónica.
¿Cómo suelen suceder? 
El autor de este delito se comunica telefónicamente con la víctima y en la mayoría de los casos se simula un secuestro, pero puede ocurrir que el engaño comience con el supuesto accidente de un familiar. En estos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría para lograr obtener más
información, y después se exige el pago de un “rescate”.
La persona que realiza la llamada conoce datos mínimos de quien atiende el teléfono: puede saber su nombre, las características de la fachada de su vivienda o del barrio. En cambio, suele carecer de datos precisos sobre la persona cuyo secuestro aparenta, por eso se encuentra especialmente atenta a que la víctima se los proporcione.
Quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle a la víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona cuya emergencia se simula.
En muchos casos, la víctima que recibe la llamada tiene la sensación de escuchar la verdadera voz de un familiar o conocido que le pide auxilio. Usualmente se solicita el pago del “rescate” en las inmediaciones del domicilio de la Víctima.
Recomendaciones para evitar ser víctima de un “secuestro virtual”
- No brindar información por teléfono que permita su identificación o la de su familia.
- En caso de recibir una llamada sobre un posible “secuestro” de un familiar corte la comunicación.
- Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
- Verifique que su familiar o allegado se encuentre bien.
- Si recibe un llamado de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o
trabajar en un hospital, solicite sus datos personales, cargo, lugar donde trabaja, y una vía de comunicación directa.
- Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido del familiar o allegado que se indica en situación de emergencia, así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.
Denunciar es importante
Denuncie inmediatamente lo ocurrido al 101 o a los teléfonos 02352 431120/431166 o diríjase a la seccional policial más cercana.

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