sábado, 20 de agosto de 2016

20 de agosto: El día del despachante de Aduna y las sospechas de corrupción de un ex funcionario


Hoy se celebra en Argentina el día del despachante de Aduana. Se trata de un reconocimiento a la labor que desarrollan los responsables de controlar las mercaderías, animales y otros elementos que ingresan y salen del país.



Este día del despachante de Aduana se celebrará en Argentina con un tema de fondo: el desplazamiento de Juan José Gómez Centurión de la Dirección General de Aduana, denunciado por supuestas irregularidades por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación.

A continuación, la cobertura del caso que realizaron dos medios nacionales:

Dijo Página/12:
En un comunicado de prensa, la AFIP indicó que "atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes". Zabaljauregui, que hasta hoy era Subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, ocupará el cargo en forma interina.
Gómez Centurión, veterano de la Guerra de las Malvinas y partícipe de los levantamientos carapintadas de Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue denunciado penalmente en los tribunales federales y una de las presentaciones la impulsó el propio Gobierno.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que dio curso a la denuncia penal contra el desplazado jefe de la Aduana por presuntos hechos de corrupción y subfacturación tras una serie de audios que recibió en su cartera. "Lo consulté con el Presidente (Mauricio Macri) y él me dio instrucciones de dejarlo en manos de la Justicia", afirmó a la agencia DyN la funcionaria.
Dijo La Nación:
El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, fue desplazado anoche de su cargo por sospechas de corrupción, tras acumular dos denuncias penales en su contra, una de ellas radicada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Conocido como un hombre de llegada directa al presidente Mauricio Macri, Gómez Centurión será reemplazado de manera preventiva en la DGA por el hasta ahora subdirector general de Control Aduanero Metropolitano, Javier Zabaljauregui, mientras que las denuncias penales quedaron en manos del juez federal Ariel Lijo.
El desplazamiento de Gómez Centurión se basó en las sospechas de supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores ("latas", en la jerga aduanera) de las que incluso habría grabaciones, según indicaron tres fuentes oficiales a LA NACION.
Gómez Centurión negó haber participado en maniobras delictivas. Por el contrario, replicó que las acusaciones en su contra serían "la devolución de gentilezas" por la denuncia que presentó sobre las inconsistencias en el régimen de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) por US$ 14.000 millones. 

No hay comentarios: