lunes, 11 de julio de 2016

Lanzaron plan integral de gestión de riesgos en las escuelas


(Gacetilla de prensa) El lunes 11 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la EP N°4 un Taller de Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios en Escuelas, enmarcados en el programa comunal de Gestión Integral de Riesgo Escolar 2016; Iniciativa de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chacabuco en conjunto con Defensa Civil y Jefatura Distrital de Educación.



 La jornada -definida por los organizadores como “una experiencia inédita en la provincia”- contó con la participación de directivos  de nivel inicial, primario y media y de diversas ramas. En un segundo encuentro será destinado a  escuelas rurales y privadas del distrito.
La inquietud inicial presentada por los coordinadores fue cómo actuar ante situaciones de niños o adolescentes accidentados en las escuelas hasta que llega la emergencia que da cobertura en la zona y lograr que cada institución educativa cuente con un Plan de Prevención de riesgos y evacuación. Esta demanda se encuadra en la línea de trabajo de salud laboral y prevención y promoción de la salud, consideran adecuado trabajar con propuestas de reconocimiento de condiciones laborales y situaciones de riesgo evitables antes que los accidentes ocurran. Esta conjunción de necesidad y concepción política dio como resultado este encuentro que permitió sumar elementos de acción a los docentes para poder afrontar situaciones de emergencia que puedan llegar a producirse con alumnos dentro de los establecimientos educativos.
La oportunidad fue propicia para implementar este gran desafío en cada escuela,  de trabajar en la prevención como acción continua, en la que el diálogo y la concientización son pilares fundamentales. Se logró intercambiar ideas, analizar propuestas,  y a juzgar por los participantes “se cumplió en un buen ambiente de trabajo, interés e intercambio de gran riqueza para todos los que intervenimos”.
El taller lo coordinaron José Fernández,  Daniel Beade y Gustavo Marino (Bomberos Voluntarios de Chacabuco), Jorge Oscar Morales Ingeniero en Seguridad e Higiene, integrante activo de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Prof. Miriam Sineo junto a su cuerpo de inspectores,  Mauricio Petruccelli, responsable de Defensa Civil y el Presidente de la Institución Bomberil el contador Gustavo Díaz Palacio.

No hay comentarios: