lunes, 18 de julio de 2016

18 de julio: Día de Nelson Mandela - Día para Escuchar


Hoy se celebra el día de Nelson Mandela. Es una iniciativa de las Naciones Unidas dirigidas a recordar a este líder africano promoviendo el activismo social.



"Entra en acción. Inspira el cambio. Haz que cada día sea el día de Mandela", es el lema. Cada individuo tiene la habilidad y responsabilidad de cambiar el mundo, se alerta.
Se pide que cada persona dedique 67 minutos de su día a brindar servicio por el cambio pidiendo por la seguridad alimentaria, abrigo e infraestructura, educación y literatura y cuidando el medio ambiente.. También se usa para promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Dice Wikipedia sobre Mandela:

Nelson Rolihlahla Mandela1 (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión Sudafricana, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y socialista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.

Por otro lado, este 18 de julio se celebra el día mundial de la escucha. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria. iniciativa propuesta por la World Listening Proyect (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos. La fecha de celebración el 18 de julio, fue elegida con motivo del aniversario de un gran compositor canadiense como es R. Murray Schafer, quién fundó The World Soundscape Project.

El lema de este año es "Sonidos perdidos y encontrados", más datos en inglés en: http://www.worldlisteningproject.org/

No hay comentarios: