lunes, 18 de abril de 2016

Día de los monumentos y de los radioaficionados


Hoy 18 de abril se celebra el día internacional de los monumentos y sitios y el día mundial de los radioaficionados.



Monumentos. El día internacional de los monumentos y sitios fue designado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
El lema de este año es "el patrimonio del deporte" y está dirigido a prestar atención a la preservación de lugares históricos en los que se realizó la práctica deportiva en distintas partes del  mundo.

En Chacabuco habría que observar la preservación de las canchas de pelota del Círculo Católico de Obreros o el estadio del Club Porteño, o recuperar el pasado del predio de los colegios secundarios como pista de carreras de karting, o la actual plaza 5 de Agosto como la cancha de fútbol municipal, por ejemplo.
A veces cuesta mirar con una perspectiva histórica los lugares que cotidianamente visitamos, pero un poco de reflexión puede ayudar a valorar lo que rodea a cada uno de los integrantes de una comunidad.

Obviamente, no hay que perder de vista la necesidad de preservar y respetar los monumentos y lugares históricos ya designados en Chacabuco.

Radio. En cuanto al día mundial de los radioaficionados, se celebra en recuerdo de la fecha de fundación de la Unión Internacional de Radio Amateur (IARU son sus siglas en inglés). En Argentina, el día del radioaficionado se celebra en octubre. No obstante, no hay que perder de vista los importantes lazos de comunicación que montan los actores de este servicio, a lo largo del año. Por lo general entran en escena con los desastres naturales, posibilitando mantener la comunicación para garantizar asistencia. Pero la realidad es que como toda afición, la de la radio, es un quehacer que da cuenta de la inventiva y la dedicación que puede tener una persona.
En Chacabuco, sigue funcionando el Radio Club, donde los vecinos pueden acceder a cursos de formación y prácticas.


Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este lunes. 

No hay comentarios: