lunes, 14 de marzo de 2016

Aumento de electricidad - Quién recibe la tarifa social - ¿Y los precios cuidados?


Carolina Olmos, responsable de la Casa de Derechos, dio cuenta de las acciones que está realizando la Defensoría del Pueblo de la provincia en relación a las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que autorizaron el aumento de las tarifas eléctricas. El organismo se presentó ante la Justicia para formar parte del amparo que solicitaron los legisladores provinciales entre los que está Mauricio Barrientos.



Además, Olmos dio detalles sobre los sectores que accederán a la la tarifa social
“El secretario general, a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, interpuso un recurso de reconsideración y solicitó que se suspenda la ejecución de los actos administrativos recurridos contra la resolución 6 del 2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación a cargo del ingeniero Juan José Aranguren. También contra la resolución 7, del 2016, por la omisión de la celebración de la audiencia pública”, explicó Olmos.
“Esto está en tratamiento y tiene que ver con la cuestión administrativa -agregó el funcionario-. Por otro lado, se sabe que ha habido un grupo de legisladores que ha presentado un recurso de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N°. El Defensor del Pueblo se presentó en el mismo amparo, como tercero, para darle legitimidad colectiva. Los legisladores no la tienen, no pueden representar intereses colectivos. El único que los puede representar es el Defensor del Pueblo y ha sido afectado”.
El pasado viernes, Olmos estuvo reunida con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada, para hablar sobre la nueva normativa.
Según lo informado por Olmos, las nuevas resoluciones del Ministerio de Energía y Minería dejaron sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que rigió durante los últimos años a través de un sistema de bonificaciones según el consumo de casa uno de los usuarios.
La funcionaria agregó que se implementará un plan de ahorro, que brindará una tarifa diferencial a aquellos usuarios que consuman entre un 10 y un 20 por ciento de electricidad con respecto a igual periodo del año anterior.

La tarifa social. Por otro lado, Olmos detalló cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la tarifa social:

- ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional (actualmente en 9.918 pesos);
- ser empleado en relación de dependencia, y percibir una remuneración bruta menor o igual a 2 veces el valor del salario mínimo vital y móvil (hoy en 12.060 pesos);
- ser titular de programas sociales;
- estar inscripto en el monotributo social;
- estar incorporado en Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico;
- estar percibiendo el seguro de desempleo;
- contar con certificado de discapacidad
Se usan como criterios para exceptuar a un usuario del régimen de la tarifa social:
- que figure en el padrón de fallecidos;
- que sea titular de más de un inmueble;
- que sea propietario de un auto cuyo modelo tenga menos de 15 años de antigüedad;
- que sea propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.

Otro dato importante es que al padrón de beneficiarios de la tarifa social no lo elabora la Cooperativa Eléctrica, sino otro organismo. Se trata del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la presidencia de la Nación, apelando al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).
Supuestamente, tanto en la página web del distribuidor de energía como del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) deberán publicarse la verificación de los usuarios alcanzados y un registro para evaluar casos en particular. Además, será el OCEBA el que establece y regula la tarifa social.
El padrón de beneficiarios de esta tarifa se actualizará todos los meses, ante la posibilidad de que un usuario fallezca, o compre un nuevo auto o un barco. Además, solamente se bonificará un suministro por titular.

El instructivo que facilitó Olmos, describe los alcances que tiene la tarifa social: el costo de la energía; los impuestos provinciales, municipales y montos fijos. Se establece que los beneficiarios no abonarán los impuestos o tasas que actualmente se pagan con la factura de la luz. Esto abre la posibilidad de que se tenga que retirar de las boletas, por ejemplo, la tasa por alumbrado público, o la Tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS).
La tarifa se aplicará sobre los primeros 150 kilowatts que consuma el usuario, el excedente “será valorizada al cuadro tarifario aprobado para consumos menores o iguales a los del mismo período del año 2015 o, al cuadro tarifario aprobado para consumos mayores o iguales a los del mismo período del año 2015, según corresponda”.

Precios cuidados. Para la Defensoría del Pueblo se están registrando faltantes en la nómina de productos que se ofrecen en comercios de la ciudad en el marco del programa “Precios cuidados”.
Carolina Olmos brindó las consideraciones de la implementación de esta iniciativa en la actualidad.
“Si bien el gobierno relanzó el programa de acuerdo de precios, la sensación es que no existiría una apuesta firme por el mismo -dijo Olmos-. Hay menos productos en las listas, hay menos difusión del tema tanto en los hipermercados y los supermercados adheridos como internamente. La misma página web tiene menos información”.
“Nosotros, como Defensoría del Pueblo, consideramos importante realizar el monitoreo de 50 productos, haciendo especial hincapié en la señalización, en el stock, en la visibilidad de los productos y, por supuesto, que el precio sea el acordado”, continuó.
“En Chacabuco estamos controlando el supermercado La Anónima, y el supermercado Día% -prosiguió-. Se está cruzando información con otras Casas de Derecho de La Plata, San Nicolás, Necochea, y otras distribuídas a lo largo y ancho de la provincia.  En general hay una coincidencia en que de los 50 productos, encontramos 25 o 30. Hay un faltante importante. Eso se elevó y sabemos que el Secretario de Comercio Interior está evaluando aplicar multas”.
Olmos invitó a la comunidad a acercarse a la Casa de Derechos para presentar sus quejas sobre el programa.
“Nosotros somos un organismo de derechos humanos. Pueden venir a presentar sus quejas y reclamos. En la medida de nuestras posibilidades los vamos a contener, y explicarles el procedimiento que se puede seguir. Estamos, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00, pero a través de la página web de la Defensoría, pueden introducir el reclamo en cualquier momento del día”.

(Nota de Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 13 de marzo de 2016 del diario De Hoy)

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este lunes. 

No hay comentarios: