martes, 2 de febrero de 2016

Registro de deudores de cuota alimentaria: no se salva nadie

Desde un barrendero hasta un intendente pueden figurar en el registro de deudores de cota alimentaria al que el Frente Renovador quiere que adhiera el Municipio. Tendrán severas consecuencias.




(Gacetilla de prensa) En la mañana del martes, el concejal del Frente Renovador, Hugo Moro, junto al Secretario del Bloque, Javier Basile; presentaron un proyecto de ordenanza para crear un Registro Municipal de Deudores Alimentarios. El mismo tiene por finalidad ampliar las obligaciones para los sujetos que adeudan cuotas alimentarias, de acuerdo por lo dispuesto por la Ley Provincial 13.074.
En los considerandos del proyecto se menciona que "
la presente ordenanza dispone la creación de un Registro Municipal de Deudores Alimentarios, en el cual quedan incluidos aquellos obligados alimentarios que por vía judicial, (a saber, sentencias firmes y obrantes en juzgados de paz letrado, juzgados de familia, convenios homologados por Defensoría de Pobres y Ausentes, etc. ) se encuentren bajo la órbita y plazo de incumplimiento del deber alimentario, por el plazo consecutivo de 3 meses y/o 5 alternados, con domicilio real en este Partido de Chacabuco.". ​
Entre los objetivos de la mencionada ordenanza se destaca la facultad del municipio para que aquellos sujetos que se encuentren en dicho listado no puedan:


  • Acceder a la planta permanente o transitoria del municipio.
  • Sacar el carnet de conducir
  • Ser proveedor del municipio 
  • Habilitar un comercio y/o industria
  • Ser funcionarios públicos. En caso de serlo al momento de reglamentada la ordenanza se dará un plazo a empleados públicos y funcionarios para estar al día en 45 días hábiles.


La ordenanza pretende obligar a los sujetos a regularizar su situación, por lo cual se les otorga un plazo.
Moro manifestó que dicha ordenanza no tiene por finalidad perjudicar a nadie, sino beneficiar a los más débiles que son los niños.
La iniciativa, en la cual trabajo el bloque de concejales, responde a un pedido realizado en campaña por distintas personas y organizaciones; y pretende ampliarse a las empresas privadas para que se sumen a la propuesta.
Por último, Basile mencionó que se creará un Consejo Asesor Honorario de Seguimiento del Registro Municipal de Deudores Alimentarios Morosos, conformado por:


  • Mesa Intersectorial de Violencia Familiar.
  • Colegio de Escribanos
  • Colegio de abogados
  • Comisaria de la Mujer y la Familia
  • Grupos de Lucha contra la Violencia de Género.



Nota anterior: Buscan reactivar una obra de 11 millones de pesos en una escuela rural

No hay comentarios: