jueves, 4 de febrero de 2016

La murgas realizarán una protesta en unos días


La agrupación Le Cafillo anunció que participará en una protesta de murgas que se llevará a cabo el 17 de febrero. Lo hizo a través de la siguiente nota pedida:

"Carnaval Agridulce"

Llegó Febrero. El mes que esperamos todas las murgas, comparsas, barrios, la gente. 
Este fin de semana, nos enteramos que en el Bajo Flores se reprimió un ensayo de murga, se disparó a mansalva a todos, sin discriminar niños o adultos, ni dialogar o decir por qué, sin empatía alguna. Hace unos días, en San Juan, atacaron a otra murga y se llevaron detenidos a dos murgueros.
Murgas, hay miles en todo el país, pero todas tenemos lo mismo en común: estamos todo el año pensando en grupo qué podemos cantar este carnaval, con qué podemos sorprender a la gente, para hacerlos olvidar de los problemas y reir un rato de aquellos que a diario se ríen de nosotros. Horas de ensayo, horas de coser lentejuelas para embellecer nuestros trajes. Imagínese la ilusión de los niños que se acercan a la murga a bailar, a mostrar sus destrezas, a expresarse. No hay nada como la sonrisa de ellos disfrutando de la fiesta del carnaval. La murga para muchos es su vida completa, algunos pasan un rato, nos reimos juntos y luego continúan con sus cosas; pero fue, es y será un espacio de libertad.
Entonces no dejamos de preguntarnos ¿por qué? ¿qué tienen de peligroso 80 nenes ensayando para salir este carnaval? Tal vez sea porque nuestra cultura popular les molesta a los refinados PRO, porque nos gusta estar en la calle donde son todos bienvenidos, sin tener que pagar entradas que valen una semana de comida. Se creen que el arte no puede estar en las calles. Pero lo está, y está muy bien instalado. ¡En un período de 4 años en nuestra ciudad se formaron 4 murgas! Es una alegría enorme ver como podemos desparramar nuestra picardía murguera por todos lados.
Pero en medio de los preparativos y la ansiedad, este sabor amargo. Nos sentimos atacados directamente por este gobierno. Sentimos un olor nauseabundo de viejas épocas, que justo este año se cumplen 40. Somos totalmente conscientes de que esto no es sólo contra las murgas, es contra todo tipo de expresión que a ellos no les guste, contra la clase trabajadora que los mantiene. A este gobierno no le importa quién sos, si sos ñoqui o si te gusta la murga, al policía que te requisa tampoco le importa si te bronceaste de vacaciones, porque si sos/estás morochito algo hiciste. No les importa porque hasta dudamos de que nos vean como personas. Pero no tenemos miedo. Ninguno debería tenerlo porque somos miles. Lo que logramos recuperar, no nos lo van a volver a quitar.
Adherimos a la movilización murguera el miércoles 17 de Febrero en todo el país para hacer escuchar nuestro repudio.

Nota anterior: Di Piero pidió perdón - Dengue sin diagnóstico - Trabajo para docentes - Fiestas particulares

No hay comentarios: