martes, 23 de febrero de 2016

IOMA: La prensa municipal sigue aportando datos sobre las denuncias de corrupción

A través de una gacetilla, el área de prensa de la Municipalidad de Chacabuco aportó más datos sobre las denuncias de corrupción en el IOMA. En esta oportunidad habla de una SRL dedicada a las internaciones domiciliarias. Hace referencia a ex funcionarios municipales y regionales.


Este es el comunicado enviado por el área de comunicación del gobierno de Víctor Aiola:

Según información brindada por el Doctor Idelmar Seillant,  titular de SUPTTIOMA y  secretario general de APIOMA; se constató la existencia de la IPP Nº 654/16 en trámite ante la UFIJ Nº 8 de Delitos Complejos del Departamento Judicial de La Plata. En dicha instrucción están siendo investigado el Presidente de IOMA, Antonio La Scaleia,  La Directora Paula Ruggiero; hoy retirada de su cargo. El encargado de pagos Alejandro Fernández (vocal de UPCN) y el representante de SUTEBA. .
Las Sociedades involucradas son HESTIA S.R.L.; MEDIZIN DE SERVICIOS S.A.;  S.O.S. S.A.; JUNTOS EN CASA S.R.L.; INTERDON, INTEGRANET y DOMI SALUD.
Están imputados los Directivos de IOMA y demás representantes de las sociedades señaladas en orden a los delitos de  asociación ilícita, estafa, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Estas empresas se dedicaban a internaciones domiciliarias, nutrición domiciliaria, tratamiento de kinesiología domiciliaria e internaciones de salud mental.
Entre las irregularidades, de la estafa millonaria, detectada, se resalta la facturación de tratamientos a personas fallecidas, a afiliados pertenecientes a otras regiones sanitarias y a afiliados que no habían solicitado los mismos.
Asimismo, se falsificaba documentación a los efectos de sobrefacturar,  autorizándose  tratamientos y provisiones ( prótesis, medicación, insumos, etc).
Los directores implicados “realizaban” auditorías apócrifas en beneficio de las empresas investigadas,  las cuales no cumplían con las prestaciones autorizadas (kinesiología, atención  médica, enfermería, nutricionistas, cuidados domiciliario, etc). Llamando poderosamente la atención que, pese a las denuncias de numerosos afiliados ante el incumplimiento de las prestaciones, no hubo nunca interrupción en la cadena de pagos.
Las autoridades de IOMA implicadas en este accionar corrupto serán sancionadas a la brevedad por denuncias de los afiliados y auditores. Desde IOMA Central ya fueron desplazados de sus cargos algunos implicados que seguían en función, mientras otros -pese a ser notificados de su desplazamiento-, permanecerían en su cargo avalados por el gremio.
Se comprobó que existirían relaciones entre las diferentes sociedades entre sí y las autoridades de IOMA.  Existen otras sociedades que están siendo investigadas en causas judiciales paralelas. Los módulos de internación manejaban montos de entre $25.000 y $50.000 por paciente.

Entre las personas investigadas en esta red de corrupción se encuentran  reconocidos médicos y funcionarios  de la ciudad de  Chacabuco y Junín, entre ellos el Director saliente de la Región Junín, el ex Secretario de Salud de Chacabuco y un médico ( auditor y también de Chacabuco). Ambos serían parte de la empresa HESTIA S.R.L. Lo mismo en JunÍn donde el Jefe Departamental y el Director -que dejo el cargo, estarían vinculados  con HESTIA S.R.L. y utilizarían a un medico auditor relacionado con la misma empresa . Esta modalidad se reitera en las distintas regiones. Los nombres serán dados en breve y cuando  fiscalía lo permita.

HESTIA S.R.L. es una empresa de multiservicios abocada principalmente a internaciones domiciliarias. La empresa sólo le presta servicios a IOMA. Además hay un Médico Auditor, Director Regional de IOMA y Jefe Departamental de Mar del Plata, Director de la Región de IOMA de Saladillo,  Pehuajó, Pueyrredón y Gran La Plata.
Para finalizar el Dr. Seillant, enfatizó: "queremos transparencia y que la sociedad se entere de todo lo que pasó. Todavía queda un remanente de gente de la gestión anterior que debe seguir siendo investigada para que toda la comunidad sepa quién es quién. Es hora de terminar con los médicos y funcionarios que por años le robaron al ciudadano la posibilidad  de contar con una obra social capaz de  brindar una atención en salud de excelencia, como el pueblo se merece y que no se la deje de llevar por algunos corruptos".


Nota anterior: Foto: Futbolistas accidentados

No hay comentarios: