jueves, 3 de diciembre de 2015

La policía de la región, en alerta para prevenir disturbios en diciembre


Los coordinadores policiales del Departamento Judicial de Junín fueron convocados por el fiscal general, Juan Manuel Mastrorilli, para prevenir incidentes que pudieran ocurrir a lo largo de diciembre.

Comisario inspector Gustavo Comiso
La información fue suministrada por el titular de la Coordinación Chacabuco, comisario inspector Gustavo Comiso. El fiscal le recomendó a los jefes policiales realizar tareas de inteligencia y entrevistarse con las autoridades municipales. No obstante, Comiso dice que no cree que "socialmente haya problemas" en Chacabuco.
Comiso es oriundo de Junín y vive en Rojas, tiene 28 años de servicio y se ha desempeñado en las jefaturas departamentales de Pergamino y La Plata. Llegó a Chacabuco como segundo del comisario mayor, Pablo Golini, primer coordinador regional. Cuando este fue ascendido a jefe de la Zona Interior Norte de la Policía, con asiento en Mercedes, se hizo cargo de la dependencia. Ahora, uno de sus objetivos es que el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) tenga quince integrantes.
"Esta reestructuración es nueva. Surgió el 13 de octubre de este año –comenta Comiso–. Se crearon nuevas jefaturas en la Provincia; llegan a 74, achicaron los distritos de las existentes. Chacabuco fue creada y tiene competencia en los distritos de Leandro N. Alem y General Arenales".


–¿Cómo ve la situación de la seguridad en los distritos que le toca coordinar? 
–Está bien, los índices son normales. Prácticamente no hay acontecimientos de relevancia. Se dan muchos hechos de violencia de género, es lo que predomina. Por lo que he podido ver en las estadísticas y el contacto que tuve con el jefe comunal, Walter López, Chacabuco está bien en lo delictivo, se ha estabilizado.


–¿Cuál es la tarea del jefe de Coordinación de la Policía? 
–En realidad, antes la denominación era Jefatura Departamental, ahora son coordinaciones de policías. El jefe coordina las acciones con las jefaturas distritales, comunales y de seguridad vial, y los comandos de prevención comunitaria (CPC), de acuerdo a lo que tenga en el ámbito de su competencia. Acá CPC no tenemos, ni en Arenales ni en Alem. Sí hay en Junín.


–Antes en las cabeceras departamentales había otras jefaturas como Infantería, Narcotráfico y DDI que coordinaban actividades, ¿qué se hace ahora? 
–Lo que ha hecho el Ministerio en estos últimos tiempos fue crear, para cada distrito, delegaciones distritales antinarcóticos (DDA) y delegaciones distritales de investigaciones (DDI); Chacabuco tiene su DDA y su DDI. En lo que tiene que ver con Infantería, ante el requerimiento de grupos, se solicitan con una orden de servicio y ellos prestan colaboración para el evento en el que la necesitemos. Lo que está bien creado en Chacabuco es el Grupo de Apoyo Departamental que tiene base en la zona de la Estación de Trenes, que depende directamente de la Coordinación. El GAD siempre dependió de la Jefatura Departamental, su nombre lo dice. Estaba destinado, según lo requerían, a las distintas policías comunales y distritales, para distintos servicios, ya sean fútbol, nocturnidad u otros que necesiten de su despliegue.


–¿Cómo ve la problemática de la demanda de mayor cantidad de policías en cada distrito? 
–Con las nuevas escuelas que se han creado, con la descentralización de la formación policial primaria, han salido muchos cadetes y oficiales que han sido destinados a las distintas comisarías de General Arenales, Vedia o Chacabuco; Rojas también. El número que ha sumado cada comisaría ha sido importante. En la zona tenemos la escuela de Rafael Obligado. Pienso que esto va a seguir, hay que ver con el nuevo gobierno y el nuevo ministro, cuáles serán las pautas a seguir.


–Por lo general los distritos reclaman que los policías oriundos de cada localidad regresen, pero esto a veces no se da, ¿qué opina? 
– Hasta ahora, una vez que se recibían la disponibilidad de los oficiales dependía de planificación. Por ahí no iban a las ciudades en las que los cadetes habían hecho los trámites y les tocaban otros destinos. Muchas veces, se evalúa que de una localidad ingresaron pocos oficiales, entonces la refuerzan con efectivos de otras cercanas. Ese es el movimiento que hacen. Por ejemplo, está el caso de San Isidro, que tiene muy pocos ingresantes, entonces se lo tiene que reforzar con gente de otros distritos.


–¿Hay alguna hipótesis de conflicto social para diciembre? 
– Diciembre es muy particular. Sí se ha mantenido una reunión con el fiscal general de Junín, Juan Manuel Mastrorilli. Se citó a todos los coordinadores que se encuentran dentro del Departamento Judicial de Junín y se hizo hincapié en diciembre para ir viendo las acciones que se pueden tomar, como entrevistarse con las autoridades municipales y hacer inteligencia para desarrollar las acciones necesarias y reforzar la seguridad. Tengo entendido que este año en Chacabuco no ha habido ningún inconveniente. Socialmente no creo que haya problemas, pero es un mes con sus particularidades.

(Entrevista realizada por Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 29 de noviembre del diario "De Hoy" de Chacabuco)

Este jueves se inaugurará la sede de la coordinación, que está ubicada en Mendoza entre Almirante Brown y 25 de Mayo.

Nota anterior: Día internacional de las personas con discapacidad

No hay comentarios: