miércoles, 4 de junio de 2014

Triquinosis: Para la provincia el brote comenzó en Junín


Teniendo como base el resultado positivo de triquinosis en un salame de la marca "Caseros de Roca", la provincia definió el retiro total del producto y también la clausura de la Cooperativa de Trabajo Manjares de Agustín Roca, ubicada en el Partido de Junín.

La oficina de alimentos del Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer el siguiente comunicado de prensa:

Los ministerios de Salud y de Asuntos Agrarios de la Provincia  dispusieron el retiro del mercado y la no comercialización del salame picado grueso marca Caseros de Roca,  por haberse encontrado triquinella en pruebas analizadas.
Además, la cooperativa de trabajo Manjares de Agustín Roja, que elaboró el producto en el partido de Junín, fue clausurada y se realizó el decomiso de la mercadería que se encontraba en el lugar. La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud se encuentra investigando y monitoreando el episodio.
La titular de la Oficina, Mónica López, recomendó a la población que posea unidades de ese lote (R.P.P. EXPTE. Nº 4259-825-0 – Fecha de Elaboración: 21/04/2014) que “por precaución, se abstenga de consumirlas, manteniendo los envases cerrados y separados de otros alimentos”.
En los últimos días se detectaron 45 casos sospechosos de triquinosis en Junín y Chacabuco, mientras que dos fueron confirmados por pruebas de laboratorio.
La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.
Para prevenirla hay que evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados mal cocidos, y no comprar embutidos o chacinados crudos, sobre todo aquellos que se promocionan como caseros y suelen venderse al costado de las rutas, porque carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.

En Chacabuco causó polémica una nota publicada por un sitio de Internet de la vecina ciudad llamado infonoroeste.com.ar que sostenía que el brote había surgido de mercadería de Chacabuco. La información fue desmentida por la Municipalidad de Chacabuco y por funcionarios de Junín.

El sitio de Internet en cuestión, según nic.ar, está a nombre de Jorge Luis Zanetta. Es el mismo nombre que tiene quien se presenta en Twitter como "Prensa Senadora Malena Baro. Hincha de Gimnasia LP". Baro es una legisladora que responde directamente al Intendente de Junín, Mario Meoni, y desde hace tiempo integra el Frente Renovador a escala provincial.

Lo peor de este caso de triquinosis es que la mercadería en cuestión está elaborada por un establecimiento que se supone que utilizaba carne de cerdo certificada y utilizaba rótulos de identificación. Son 45 los casos sospechosos en Junín y hay 6 en Chacabuco.

Nota anterior: Miden a Sofía, Bertinatto y hasta a Tito Urretavizcaya como candidatos

No hay comentarios: