miércoles, 11 de junio de 2014

GEN: Programa destinado a la compra de tierras para PROCREAR


Mediante un proyecto de ordenanza, el concejal del GEN en el Frente Amplio UNEN propuso la creación de un Programa de Adjudicación de Terrenos por Venta para construcción de Viviendas de beneficiarios del ProCreAr (Programa de Crédito Argentino) del Partido de Chacabuco. Para cumplir con los fines del mismo, se preve que el municipio contraiga un empréstito mediante la colocación de oferta pública de Títulos de Deuda Municipal con destino a la compra de la quintas a lotear.

Asimismo se establece que una vez dictada la ordenanza respectiva se formalicen las personas registradas bajo la Línea de Crédito “Compra de Terreno y Construcción”, donde podrán participar todas aquellas personas que hayan sido favorecidas con el Crédito PRO.CRE.AR, y que hayan calificado satisfactoriamente ante la entidad crediticia. Luego el Municipio proceder a la Adjudicación de los terrenos, mediante un Llamado de Concurso, donde cada lote tendrá un valor base, debiendo el mismo no superar el monto básico que otorga el ProCreAr para la línea de crédito antes mencionada.

En otro orden, se establece como forma de pago, al contado, con monto anticipado y/o un Plan de Pago de hasta 36 cuotas  -mensuales, variables y consecutivas, aplicándose una tasa de interés correspondiente al 50% (cincuenta por ciento) de la Tasa Hipotecaria Variable del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La adjudicación de los lotes se realizará priorizando la elección de acuerdo al MONTO y la FORMA DE PAGO ofrecida, formándose un Listado de Preseleccionados, en forma decreciente para la elección de los lotes.

El concejal resalto que “todos somos conscientes de la crisis habitacional que atravesamos y un trabajo entre ambos poderes, Ejecutivo y Deliberativo, es la mejor manera de ir solucionando esa problemática” y luego recordó que “hay una franja de argentinos que no tenía acceso al sistema crediticio y el ProCreAr comenzó a solucionar eso”. También resaltó que “está muy bueno poder colaborar desde el Concejo con una herramienta legislativa que le permita al Ejecutivo municipal priorizar a la gente que ya tiene la plata para comprar terrenos y construir a través de este programa federal pero a la fecha no ha podido avanzar resintiendo el sueño de tener su casa propia”.

Actualmente más de 150 vecinos de Chacabuco que resultaron beneficiarios en octubre del 2013 en la categoría “Terreno + Construcción” del ProCreAr, no cuentan con lotes para la construcción de sus viviendas ya que su adquisición se les hizo extremadamente difícil, en virtud de los precios y condiciones establecidos por el mercado inmobiliario local.

Haciendo un poco de historia, en noviembre de 2013, los referentes del GEN / FAU Maxi Felice y Alberto Limia, mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal y el por entonces concejal oficialista Claudio Brindisi, donde ya les manifestaban la dificultad de acceso a terrenos por parte de beneficiarios del ProCreAr y la necesidad de actuar en consecuencia. En dicha ocasión  Felice y Limia expresaban: “Debemos ser creativos y buscar una intervención del estado Municipal para actuar como ente regulador de un sistema de precios que en este caso, en los últimos meses, a raíz precisamente del ProCreAr se ha elevado. Tenemos que trabajar en conjunto para ver qué pasos pueden darse. El objetivo es común y es tratar de lograr que todos los chacabuquenses que tengan la posibilidad o hayan tenido la posibilidad de acceder al crédito, no tengan en la falta de terreno un limitante. Por eso la decisión de colaborar y ayudar en todo lo que sea posible”.

Nota anterior: Video y foto de la protesta de ATE frente a IOMA

No hay comentarios: