martes, 4 de marzo de 2014

Foto: La extracción de árboles de Garay se aplaza en algunas cuadras



Luego de una debatida asamblea, el Intendente Mauricio Barrientos accedió a aplazar la poda y extracción de palos borrachos de tres cuadras de la avenida Garay. Los especímenes que ya fueron podados serán trasladados hasta el parque recreativo.
La asamblea se llevó a cabo en el primer piso del palacio municipal, con la presencia de concejales de los distintos bloques y vecinos preocupados por el tema. La postura del Jefe Comunal es que la única manera de cumplir con la reducción de canteros programada es extraer los árboles.
Rogelio Crespo, uno de los vecinos, insistió que se podían reducir los canteros sin retirar los palos borrachos, porque el diámetro máximo siempre era menor que el ancho establecido para el separador de carriles.
El arquitecto José María Bonini presentó un proyecto para que la avenida Garay sea de mano única hacia Colón, y que no se permita el estacionamiento permanente en ninguna de sus manos. También propuso usar el espacio libre del predio del hospital para hacer un estacionamiento destinado a las personas que concurren al nosocomio.
Todo esto fue rechazado por el Intendente.
El Director de Arbolado Público Norberto Bressano, reconoció que el municipio no cuenta con la capacidad para mover los especímenes de mayor tamaño. Insistió en que el palo borracho puede resurgir de una estaca. De esta manera, dijoi, se pueden salvar 45 de los 60 palos borrachos.
El vecino Gerardo Lacentra se quejó de que esta no era la estación para trasladar los árboles. Esta posición fue avalada por un paisajista llamado Sebastián Iriart, quien explicó que en Inviernos circula menos savia y esto hace que haya menos riesgo de que la planta muera.
El proyecto de reducción del cantero central fue respaldado por la actual concejal del Pro Graciela Rodríguez y el concejal con mandato cumplido Luis Speranza. Ambos coincidieron que si hay que elegir entre salvar una vida que corre riesgo por el tránsito y trasladar un árbol, eligen lo segundo.
Finalmente, Barrientos aceptó que se detenga la poda y extracción en los canteros que están entre Santiago del Estero y la Avenida Alsina hasta la llegada del otoño para garantizar la supervivencia de los árboles. Los que ya fueron podados entre Colón y Santiago del Estero, serán removidos y trasladados si es posible. También aceptó evaluar si alguno de los árboles puede quedar una vez que se angoste el cantero.

No hay comentarios: