sábado, 1 de marzo de 2014

El Presidente del Banco Provincia espera que baje la inflación


El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni estuvo en Chacabuco el viernes, al frente de una jornada con clientes y directivos de sucursales de la zona. El funcionario se pronunció a favor de que el gobierno nacional tienda a reducir la inflación ahora que cuenta con un nuevo índice para medirla.
"Lo que hacemos los días viernes es salir a recorrer la provincia, y tener reuniones de trabajo con nuestros propios gerentes y nuestros propios clientes. En Chacabuco se acercaron más de 230, en una media jornada en la que cada una de las distintas gerencias, la de crédito, la de finanzas, la de banca agropecuaria, y servicio a las empresas fueron contando cuáles son las últimas medidas, líneas. La idea también es escuchar. Es hacer un ida y vuelta. Escuchar cuáles son las recomendaciones, las sugerencias, que se puede hacer para mejorar determinados instrumentos. Es un ida y vuelta muy atractivo", dijo.

- ¿Cómo afronta el banco la situación económica?
De la misma manera que lo hizo hasta ahora: avanzando en nuestra función de dar crédito y ser más agresivos en la captación. Luego del stress de lo que fue el 23 de enero, la devaluación y todo, nosotros con números comprobamos que seguimos en esta misma dirección. En enero prestamos 3 mil millones de pesos; un 30 por ciento más que el año pasado. A febrero lo estamos cerrando también con un 30 por ciento que el año pasado. En los últimos dos años somos el banco que ha duplicado el stock de crédito más que cualquier otra institución del sistema financiero. Creemos que ahora hay un panorama despejado a lo que refiere a la situación cambiaria, un dólar que gira en torno a los 8 pesos, y también la certidumbre de que viene una buena cosecha, y con eso la correspondiente entrada de divisas, vamos a encontrar un marco de mayor certidumbre para hacer nuestros negocios.

- ¿Qué le dice a los clientes que tomaron créditos personales y pueden afrontar dificultades por la devaluación y la inflación?
Tomamos una medida esta semana respecto de ese tema, respecto a créditos hipotecarios y créditos personales: fue ponerle un tope a la tasa. Como todo en todo el sistema se fue la tasa para arriba nosotros queremos que la gente pueda cumplir. El objetivo nuestro es que nos paguen, no que no nos paguen. Pusimos topes en la tasa de créditos hipotecarios y en el costo financiero total de las tasas de los créditos personales, justamente para que tenga la certidumbre de que más que el nivel en el que está ahora, no va a estar. Eso le da una certidumbre y una seguridad de que el crédito no va a ser una pesadilla sino lo que le permita haber adquirido lo que quería.

- ¿El banco espera una inflación anual de 25 o 30 por ciento?
Lo importante sobre el tema de la inflación es que en enero con la nueva medición ya se construye un índice confiable. Esa era una demanda de la sociedad, interna y externa hacia Argentina. Allí tenemos un elemento importante. Ahora, el objetivo es que el 3,7 vaya bajando porque un entorno más estable es lo que hace la confianza y a la previsibilidad en términos de economía.En el último año la devaluación del tipo del cambio oficial  fue del 60 a 65 por ciento. Es que generó una serie de movimientos puede ser algo positivo si a esa devaluación no se la come la inflación. Si eso se traduce en una mejor competitividad de las economías regionales, si eso también va a tener un efecto fiscal favorable, el tema es que los precios no anulen esa ventaja. Si no es un juego de empezar y volver a empezar. De allí la responsabilidad fiscal en el orden nacional, provincial y municipal y también tener paritarias tanto en el sector público como en el privado, que estén marcadas por la prudencia y la responsabilidad. Hay que señalar que acá no se trata de dar un aumento que sea pan para hoy y hambre para mañana; o que alguien gane como trabajador y pierda como consumidor. El mejor aumento es el que se puede pagar, en el ámbito público, sin mayor presión tributaria; y en el ámbito privado sin trasladarlo a precios. Pensamos que eso va a contribuir a un marco de estabilidad.

- ¿Qué va a pasar con las paritarias o acuerdos salariales en el banco?
Hubo un acuerdo con la Asociación Bancaria y las distintas agrupaciones que concentran a los bancos sobre una suma fija para enero, febrero y marzo, que está en pleno proceso de cumplimiento de nuestra parte. Después en abril habrá nuevamente reuniones para ver como sigue esta situación.

Nota anterior: Vine: Piden detener la tala de árboles en la avenida Garay

No hay comentarios: