martes, 5 de febrero de 2013

Nota pedida de la Cámara de Comercio sobre acuerdo de precios

Ante los anuncios sobre el acuerdo para congelar los precios en las grandes cadenas de supermercados queremos aclarar lo siguiente respecto a los comercios minoristas como supermercados, autoservicios y despensas de nuestra ciudad:

• Los productos que comercializan nuestros comercios sufren aumentos semanales por lo que es imposible sostener precios congelados por dos meses.
• No solo aumenta el precio de los productos que se comercializan, sino que también los costos fijos del comercio.
• Para los productos que vienen con un precio fijado en las etiquetas, nuestros comercios pagan ese precio de costo y además, deben sumarle el costo del flete con lo que es imposible venderlo al público al precio fijado.
• Pese a que nuestros comercios NO son formadores de precios, sino tomadores de los mismos, no siempre trasladan los aumentos a los consumidores siendo bastante habitual que tengan precios muy competitivos, soportando una menor rentabilidad y comprendiendo a los vecinos del barrio, manteniendo “la libreta”,
• Ninguno de nuestros comercios tiene la suficiente libertad financiera para presionar a la baja de los precios por parte de los proveedores.
• Nuestros comercios sufren periódicamente escasez de algunos productos y para conseguirlos no solo deben afrontar un mayor precio, sino que también deben comprar otros productos de baja rotación con lo cual se genera un costo financiero innecesario.
• El acuerdo firmado según trascendió, será respetado por las grandes cadenas siempre y cuando no se incrementen los costos o no reciban listas de precios con aumentos de sus proveedores.
Nuestros comercios también pueden mantener sus precios si los costos no se incrementan, pero no es la realidad actual.
No es que nuestros comercios pequeños no deseen tener menores precios, sino que es muy difícil lograrlo en un contexto actual con tasas de inflación muy elevadas.
Published with Blogger-droid v2.0.10

No hay comentarios: