martes, 3 de enero de 2012

Primer proyecto de Golía: crear la "Guardia Gaucha" para el Gobernador

El legislador provincial, Dr. Rubén Darío Golía esta mañana presentó el primer proyecto del año en la legislatura provincial. El mismo se trata de establecer una guardia de honor  del Gobernador y de la Honorable Cámara legislativa de la provincia de Buenos Aires, denominada “Guardia Gaucha”, reivindicando el valor del gaucho y sus orígenes con la historia e identidad cultural y la incidencia que tuvo en nuestro país y sobre todo en la provincia de Buenos Aires como “los Colorados del Monte” la guardia de honor de Don Juan Manuel de Rosas.

El legislador manifestó. “El proyecto además de reivindicar al gaucho”, tiene un carácter educativo para que las nuevas generaciones que visiten “la gobernación y la legislatura” teniendo una explicación de los valores del mismo. El Dr. Golía, también precisó algunos párrafos del proyecto de Ley: “La guardia tendrá como misión la custodia simbólica de la Casa de Gobierno y de la Legislatura de la Provincia; la custodia simbólica del Gobernador, Vicegobernador y Presidente de la Honorable Cámara de Diputados; y la rendición de honores al Gobernador, invitados especiales, funcionarios nacionales y extranjeros”.
Entre sus fundamentos el proyecto dice: “En el año 1820 nuestro país se encontraba asolado por las luchas internas. Los gobernadores de Entre Ríos, don Francisco Ramírez, y de Santa Fe,  don Estanislao López habían invadido la provincia de Buenos Aires. La constitución de 1819, había sido rechazada en el interior de la patria y en la ciudad de Buenos Aires se desarrollaba una intensa lucha por el poder”. En esas circunstancias, don Juan Manuel de Rosas fue convocado como comandante del 5° Regimiento de Milicias por el gobernador de Buenos Aires, don Martín Rodríguez para restituir el orden en la Capital y concluir la paz con López y Ramírez.
Todos estos objetivos fueron obtenidos por la habilidad política y militar de Rosas que fue galardonado en esa época como Restaurador del orden y de la autoridad legal luego de la participación que tuviera al sofocar los disturbios que ensangrentaron Buenos Aires, el 5 de octubre de 1820. Nada de esto habría sido posible si no fuera porque contaba con una tropa de mil hombres conocida como los Colorados del Monte que dieron testimonio tanto de su bravura como de su disciplina. Don Juan Manuel de Rosas había sabido generar en ellos una mezcla de admiración y respeto que provenía de su conocimiento profundo de la idiosincrasia, abnegación y patriotismo de sus hombres.
Golía estará en Chacabuco este Miércoles 4 para festejar sus 40 años en Racing Club desde las 21hs.

No hay comentarios: