miércoles, 25 de mayo de 2016

25 de Mayo: Primer gobierno patrio , Haroldo Conti y solidaridad con las colonias


El 25 de mayo es la fecha en la que se conmemora el primer gobierno patrio de lo que en la actualidad es la República Argentina. De esta manera se iniciaba el camino de la organización nacional. También se generaban muchos de los conflictos que han perdurado a lo largo de la historia argentina: centralización - descentralización, Buenos Aires - Provincias, unitarismo - federalismo, etc.
La Revolución de Mayo cristaliza el ímpetu de una burguesía porteña que ya no podía seguir viviendo bajo las reglas de la corona española.



Por otro lado, hace 91 años, nacía en Chacabuco, Haroldo Conti, su escritor y periodista más conocido. Fue un hombre de la cultura que se involucró, a su manera, en la turbulenta política de las décadas de 1960 y 1970. Se transformó en una de las primeras víctimas de la dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976. El secuestro, a cargo de un grupo de tareas del gobierno de facto, se registró entre el 5 y el 6 de mayo de ese año.

También se inicia hoy la semana de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos. Se trata de una iniciativa de las Naciones Unidas en favor de la descolonización de distintos lugares que están bajo el dominio de otros países o reinos.


Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este miércoles  

No hay comentarios: