jueves, 17 de marzo de 2016

Salud: Información sobre un caso testigo que investiga la Defensoría del Pueblo en un hospital


(Comunicado de la Defensoría del Pueblo) La muerte de un paciente por falta de profesionales en un hospital público de Mar del Plata, motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que anunció la puesta en marcha de una investigación que apunta a conocer en profundidad todos los detalles que desencadenaron el trágico episodio.

Se trata del caso de un hombre que llegó al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” de esa ciudad con una hemorragia digestiva alta y, por la falta de atención adecuada debido a la ausencia de especialistas en gastroenterología, falleció ante la complejidad del cuadro que presentaba.
Frente a ese escenario, médicos de la institución reconocieron que esta situación puede repetirse, ya que no cuentan con profesionales que realicen endoscopías, una práctica muy común para llevar adelante este tipo de análisis.

Por otro lado, se señaló que faltan medios para tratar a los pacientes, lo que produce demoras de dos a tres meses en lo que se refiere a atención y diagnóstico, lo que agrava aún más esta problemática.
Al confirmar que se iniciará una investigación de oficio sobre el caso, el secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, explicó que “los ciudadanos que recurren al hospital público son en su mayoría población sin otra cobertura de salud, por lo que las dificultades de acceso podrían generar mayores riesgo de enfermedades y de mortalidad”.
En esa línea, reconoció que esta disposición se apoya en muchas normas elementales, ya que “el derecho a la salud, como derecho humano básico, está relacionado con el derecho a la vida, la integridad física y el bienestar de la familia”.

Nota anterior: Lo sorprendieron sacando tierra sin permiso con una pala... ¡Mecánica!

No hay comentarios: