sábado, 19 de marzo de 2016

Nota pedida de Cambiemos por el posible traslado del tribunal de trabajo a Junín


Sobre el Tribunal de Trabajo

Intento entender las gestiones que se iniciaron desde el Gobierno de la ciudad de Junín, a los fines de lograr reubicar el Tribunal de Trabajo creado por ley, con jurisdicción en Chacabuco; pero es evidente que tales maniobras están dirigidas únicamente a no ceder los privilegios que detenta aquella ciudad como cabecera del Departamento Judicial.
Obviamente, desde lo político no podemos acompañar el intento de nuestros vecinos juninenses, ya que la creación del Tribunal de Trabajo para Chacabuco, se vio fundamentada en cuestiones objetivas, basadas puramente en estadísticas, las cuales se tuvieron en miras para mejorar la prestación del servicio de justicia que tiene a su cargo el Gobierno Provincial.
A modo ilustrativo -y según datos oficiales-, el Tribunal de Trabajo de Junín en los últimos años ha registrado un ingreso aproximado de entre mil y mil doscientas causas por año. De ese número de expedientes, alrededor de un veinticinco por ciento (25%) pertenecen exclusivamente a reclamos originados en relaciones laborales cuyas partes se domicilian en nuestra ciudad.
Según la ley Orgánica del Poder Judicial (ver Ley 5.827) el Departamento Judicial de Junín abarca a nueve municipios: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas (conforme art. 10). Es decir que habiendo un solo Tribunal de Trabajo en el Departamento, en lo que respecta a reclamos laborales, del total de esos municipios, solamente Chacabuco demanda un cuarto de la actividad del Organismo referido.
Ello demuestra a las claras que la sanción de la ley que crea un nuevo Tribunal de Trabajo para el Departamento Judicial (pero con asiento en la ciudad de Chacabuco), no obedeció a “circunstancias políticas del momento”, sino todo lo contrario, ya que el volumen de causas laborales que se originan en nuestra localidad, justifican sobremanera la necesidad de instaurar un Órgano Jurisdiccional de ese tipo en esta ciudad.
También quiero recordar que la descentralización de los órganos jurisdiccionales no es un tema que se haya iniciado con la creación del Tribunal de Trabajo de Chacabuco. Por citar algunos ejemplos, la ciudad de Bragado (que pertenece al Departamento Judicial de Mercedes) cuenta con un Órgano similar desde hace varios años, mientras que se encuentra pronto a ponerse en funcionamiento un Juzgado de Familia en la ciudad de Lincoln (dentro del mismo Departamento Judicial de Junín). A esos datos habría que sumar la Fiscalía Nº 11, que funciona en nuestra ciudad desde hace más de cuatro años.
También es importante recalcar que la puesta en funcionamiento del Tribunal de Trabajo traerá aparejada una disminución del riesgo que implica tener que viajar por la peligrosa Ruta Nacional Nº 7 hacia la ciudad de Junín, no solo para los abogados, sino además para las partes (trabajadora y empleadora) y para los testigos que deben acudir a las audiencias que se celebran en la vecina ciudad.
Otro dato importante a tener en cuenta es que según el criterio de la Suprema Corte Provincial, al momento de ponerse en funcionamiento el nuevo Órgano, las causas que se encuentren en trámite ante el Tribunal de Trabajo de Junín y que pertenezcan a nuestra ciudad, deberán ser remitidas al Tribunal de Trabajo de Chacabuco.
Ello permitirá otorgar mayor celeridad en el servicio de justicia, ya que el Tribunal de Junín tendrá una disminución en el número de causas, lo que por lógica permitirá agilizar la tramitación de todos los procesos existentes.
Es evidente que ese hecho beneficiará también al resto de las ciudades que integran el Departamento Judicial, pues al desmembrarse las causas que corresponden a Chacabuco (recordemos, un cuarto del total), se liberará tanto la atención al público en la Mesa de Entradas (ya sean profesionales o empleados de estudios), como el trabajo que se realiza dentro del Organismo, el cual de por sí tendrá un 25% menos de caudal.
Por estas razones quiero llevar tranquilidad a los chacabuquenses, ya que desde nuestro espacio político defenderemos la normativa vigente, en cuanto dispone la instalación del Tribunal en Chacabuco, siendo que ello implica un avance en lo que respecta al posicionamiento de la ciudad en materia judicial, además de los nuevos puestos de trabajo que se generarán para nuestra comunidad a raíz de su puesta en funcionamiento.


Marcos Scally, Concejal de Cambiemos

Nota anterior: Salida de bomberos: Siniestro Vial

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