miércoles, 23 de marzo de 2016

Algunos detalles de la denuncia contra funcionario del IOMA y empresas que investiga la Justicia

Chacabuquero pudo acceder a parte de la denuncia que está detrás de los allanamientos que ordenó la Justicia de Junín el lunes. La misma fue realizada por Idelmar Raúl Seillant y Claudia Terrasa, dirigentes del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA) el 18 de febrero de este año. Según consta en la documentación, Terrasa era coordinadora de la Auditoría de Pehuajó quien fue echada del IOMA por realizar denuncias de corrupción.


Foto publicada por La Verdad de Junín
Como toda denuncia, esta es una acusación de un particular o entidad cuyo contenido debe ser comprobado por la Justicia, con sentencia firme, para que realmente un delito sea atribuido a otro particular o entidad. Se tiene conocimiento de denuncias contra otras firmas que tendrían relación por Chacabuco pero parece que no fueron señaladas por Seillante y Terrasa.
Se pide que se investigue a todo el directorio del IOMA, encabezado por su presidente Antonio Atilio La Scaleia, para comprobar si participó en "una serie de actos ilícitos donde aparecen como firmantes de los trámites donde anidan las ilicitudes, ya sea como autorizante o participando como asociado con las prestadores que delinquen".
Se acusa a las autoridades de tener algún tipo de relación ilícita con las siguientes empresas: Hestía, Medezin, Juntos en casa, SOS, Intergemed, que brindan servicios de internación domiciliaria.
En especial, sobre Hestía SRL, se pide que se investigue si la empresa "estaría constituida por personas interpuestas, testaferros y familiares del señor Eugenio Pirani Jefe del departamento de la Región Junín de IOMA", y que a su vez "se desempeña como secretario gremial zonal de UPCN en la provincia de Buenos Aires". Pirani fue el objetivo de uno de los allanamientos del lunes.
En lo que respecta al doctor Oscar Zazzali, ex Jefe Regional del IOMA, se dice que brindó apoyo funcional y que junto a Pirani realizó "un total direccionamiento y autorizan prestaciones millonarias para la empresa Hestia". Se agrega que "se presentan asociaciones ilícitas y estafas que se reiteran, transformándose en presuntos enriquecimientos personales".
Otro punto es que se acusa a La Scaleia, al vocal Luis Pérez, y a la directora de la Dirección General Regional Ana Paula Ruggiero, de haber "favorecido con ocultamientos la constitución de la empresa Hestía, y permitirle que aglutine y recluten afiliados de distintas Regiones, con falsas prestaciones, es decir, prestaciones que IOMA paga y (el) afiliado no las recibe. Estos funcionarios son los que le aseguran una cadena de pagos, sin cuestionamientos". Se dice que en diciembre del año pasado se facturaron 9.800.000 de pesos.
En lo que respecta a Hestia SRL, se denunció la constitución porque se alega que evidencia la relación con los funcionarios del IOMA. Se cita un expediente de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia en el 1° de diciembre de 2011, una persona llamada Pablo S. Schuman cedió 200 cuotas de la sociedad al doctor Mario Villanueva y otras 200 a Claudia V. Schuman; y una mujer llamada Miriam Gómez, cedió 100 cuotas a Guillermo Serritella y 100 al doctor José Carlisi. Así, quedó conformada la sociedad de responsabilidad limitada de la siguiente manera: Miriam Gómez, Mario Villanueva, Claudia Schuman, Guillermo Serritella y José Carlisi.
Lo que denunció Seillant y pidió que se investigue es si Gómez es testaferro de Eugenio Pirani, que Claudia Schuman es la esposa del doctor Gustavo Crivella, médico auditor del IOMA que "recepcionaría pacientes de IOMA de varias regiones con la participación de directores, para la empresa Hestia"; que Villanueva es ex director regional y gestionaría la cadena de pagos, y es familiar de Crivella; que tanto Serritella como Carlisi participan de la asociación empresaria.
El lunes, según lo informado por la Fiscalía, fueron allanados los domicilios de Gómez y Crivella.

Se espera la resolución de la Justicia para saber si estos hechos denunciados son verdad o no.

Nota anterior: Firmaron convenio para capacitar a los choferes municipales pero no por el psicofísico en la ciudad

No hay comentarios: