lunes, 26 de octubre de 2015

Tres hermanos unidos por una historia

Los hermanos Juan Alberto, Julio César y Benjamín Chaves acaban de publicar un libro titulado “Emanuel, Dios con nosotros”. La obra, de carácter religioso, será presentada este jueves en Casa de la Cultura.

El punto de partida del libro es la situación de Benjamín, que nació con mielomeningocele, afección conocida como espina bífida.



En el tercer capítulo se explica que esta malformación congénita consiste en “un cierre incompleto del tubo neural (al final del primer mes de vida embrionaria) y, posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5 por ciento de los casos, cuya causa es desconocida”.
Los hermanos Chaves forman parte de la comunidad de la Iglesia Evangélica Biblia Abierta, y desde esa mirada analizan el caso del joven de 16 años.
“Nos dimos cuenta, a través de los años, observando como él se relaciona con la enfermedad, de que la fe es curativa –comentó Julio–. Se puede habitar un cuerpo insano pero tener un alma sana. Puede tener la mente sana y vivir una vida satisfactoria pese a la enfermedad”.
“Nosotros somos creyentes y, de alguna manera, damos testimonio de que la fe es curativa y le da sentido a la vida”, agregó.
Juan Alberto, que es líder de grupos de jóvenes de su iglesia, dijo que “el enfoque del libro es que todos los seres están formados por cuerpo, alma y espíritu. Nos quisimos enfocar en que la única verdad es la Biblia y conocer a Dios, y en saber cuál es su propósito hacia nosotros para que cada día podamos cumplir un rol, no solamente como individuos, sino en nuestra familia y en la sociedad. Todos podemos convivir en un mundo mejor, en una sociedad mejor”.
“Somos seres limitados y muchas veces nuestras fuerzas se agotan, y no le podemos encontrar sentido a la vida entre muchas cosas que nos limitan como seres humanos. Pero Dios nos lleva a otro nivel y nos hace superar, no porque seamos personas fuertes, sino porque él es nuestra fuerza y ayuda. Por eso a través de su palabra, que es la Biblia, nos dice que todos los días pese a todas las circunstancias podemos vivir bien, felices, con algo dentro nuestro, que es una fortaleza.
 Julio se refirió a las posibilidad que les da compartir estas posiciones. “A lo mejor, hay gente que está sufriendo, tiene una enfermedad, una discapacidad y Dios le da una sentido a su vida. Incluso, Dios usa la enfermedad para llevarte hacia él. Te guía hacia él de una u otra manera. Podés tener una enfermedad psicológica, una deficiencia física, pero Dios te lleva hacia él”.


Versículos. Según Juan Alberto, Benjamín se inspira en dos versículos de la biblia. Uno es Felipenses 4:13, que dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece; y Romanos 8:28, el cual expresa: "Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito".
“Dios siempre me bendice a pesar de todo –dijo Benjamín–. Sé que he tenido que pasar por varias situaciones difíciles pero se que Dios es mi fortaleza en todo. He aprendido que sin él no soy nada. Todos necesitamos de él. Muchas veces, vienen momentos difíciles y decaemos y bajamos los brazos, pero no es así. Tenemos que seguir adelante y poner la mirada en Dios para seguir adelante a pesar de todos los problemas”.
El libro fue publicado por la editorial Autores de Argentina. Los hermanos Chaves agradecieron a todos los que colaboraron para poder llevar a cabo el proyecto y a aquellos que ya lo han adquirido.

(Nota de Cristian Otegui publicada en el diario De Hoy de Chacabuco del domingo 25 de octubre 2015)

Nota anterior: Salida de bomberos

No hay comentarios: