lunes, 16 de marzo de 2015

Para el municipio la gente tiene la culpa del agrietamiento del nuevo pavimento

Para el Ejecutivo municipal, los culpables de que se haya agrietado el pavimento recientemente reparado en la esquina de Falucho y Alberdi son los propios vecinos. El secretario de Obras Públicas, Norberto Querejeta, se refiere a personas que corrieron los tambores que cortaban la circulación por el lugar, para que pasaran los vehículos pesados. Ahora, se apuesta por colocar grandes montículos de tierra en las bocacalles para que no puedan ser movidos con facilidad. Esto se puede ver en la obra de Laprida entre Sarmiento e Italia. Poco más de un mes pasó desde que se inauguró este trabajo que realizó la Municipalidad.

–¿Por qué se agrietó el pavimento recién reparado de Falucho y Alberdi?  
–Eso es producto de que no nos dejaron terminar el trabajo como corresponde. Sinceramente, fue la circunstancia que llevó a que esa punta del pavimento se rompa. No habíamos terminado con el trabajo, no habíamos procedido al curado del hormigón propiamente dicho cuando ya la gente empezaba a pasar por la vereda, de alguna manera, sorteando los controles que habíamos puesto para cerrar el paso. Es decir, instalamos tambores con cintas y los retiraban, se rompían las cintas y se pasaba con vehículos pesados. El hormigón tiene que estar 20 días, por lo menos, pero en realidad adquiere la resistencia característica a los 28 días. En este tipo de obras de pavimento urbano las losas tienen que estar por lo menos 20 días protegidas del tránsito. No nos dejaron cumplir ese objetivo, por lo tanto, es obvio que si uno le pasa con carga a una losa que ha llegado al punto de fragua, la va a romper y quebrar, y es lo que pasó.
 
–¿Se va a reparar?  
–Habrá que repararlo nuevamente. En lo que tiene que ver con las losas que reparamos en la calle Laprida, lo que se hizo fue colocar dos tremendos montones de 10 metros cúbicos de tierra provocando montañas suficientes para que los vehículos no pasen por el lugar.  Nos obligan a mover camiones, palas cargadoras y metros cúbicos de tierra para lograr simplemente que la gente no cruce en sus vehículos.
 
–¿Como se hacía antes en las obras de pavimentación?
–En realidad en cada lugar que uno tiene que hacer una reparación, debe hacer una obra adicional de 10 o 15 metros cúbicos de tierra para cerrar el paso al tránsito. Nos parece una falta de criterio de parte de los que manejan los vehículos.; si está cerrado al paso, no puedo correr los tambores. En ese sentido, falta responsabilidad de la gente.

Luminarias de la plaza San Martín. El artesano de la madera Raúl Márquez informó que desaparecieron dos farolas que tenían por función iluminar su obra “Pasado, presente y futuro”, en la plaza San Martín. Márquez notó el faltante la semana pasada, cuando personal municipal limpió la escultura de madera. Al parecer, alguien se escudó en la oscuridad en la que está sumida el paseo, para llevarse los artefactos.
Mientras tanto, avanza el trabajo de recuperación de la iluminación de la Plaza.
Norberto Querejeta explicó que “el trabajo consiste en reemplazar todas las luminarias de los globos perimetrales que circundan la plaza y en los distintos pasajes y adecuar todas las instalaciones a nuevo, reparando las averías que tenía la instalación producto en muchos casos del vandalismo. El sistema de iluminación de bajo nivel sobre la vereda provocaba que en muchos casos fuera golpeado o puestos fuera de servicio. El problema es que no sólo quedaban fuera de servicio esas luminarias, sino otras que estaban interconectadas. El circuito es de conexión en serie”.
 “Individualmente –agregó– a cada una de las luminarias no se le puede establecer el funcionamiento de esa manera, entonces, provocaban esos inconvenientes. A la vez, también se va a poner iluminación central en el corredor que va de la Municipalidad a la Iglesia, columnas de 6 metros de altura con una iluminación con leds, que suministra el Municipio. En principio, esos son los trabajos que paulatinamente e empezaron a hacer y hay sectores en los que ya se ha cambiado la iluminación”.
“Las que se van a poner en servicio y se están reparando a nuevo son todas las luminarias que tienen que ver con la iluminación de arriba, porque es el diseño que mejor funciona a los efectos de la iluminación total ”.
El funcionario señaló que no se retirarán las luminarias bajas. “Por esos corredores pasa la instalación y no va a ser reemplazada. Se van a dejar los canales por donde pasan los cables. Después, las luminarias con el tiempo, los artefactos específicamente, se van a ir retirando. Son objeto de averías y se rompen”.

(Artículos publicados por Cristian Otegui en la edición del domingo 15 de marzo de 2015 del Diario De Hoy de Chacabuco)

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este lunes

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