sábado, 24 de mayo de 2014

Los allanamientos fueron por el cobro de coimas


Los allanamientos que realizó la Fiscal Vanina Lisazo se llevaron a cabo en el marco de la investigación del delito de pedido de coimas por parte de personal policial. La causa se inició a partir del testimonio de un acusado en un juicio oral que se desarrolló el año pasado.
Los policías investigados son el comisario inspector Rubén Oscar Benitez, jefe de la Policía Distrital Chacabuco, el comisario Julio Beatrice, titularde la comisaría de esa ciudad; el teniente 1ro Hernán Rizzo, el oficial principal Sebastián De Titto y el oficial Emanuel Rímolo.
Hubo escuchas telefónicas de por medio que deribaron en otras a partir de las cuales se fue acumulando información. Como se sabe, fueron allanados 7 lugares de la ciudad de Chacabuco con apoyo de la policía federal y la gendarmería nacional: la comisaría, las viviendas de tres policías y tres boliches del corredor nocturno.
En la sede policial se secuestró una computadora, discos compactos y documentación. En uno de los boliches se encontró cocaína, pero luego de que una persona cuya identidad no se conoce se despojara de la misma.
Lo que se trata de determinar es si las coimas fueron un cohecho o una exacción. Se tratan de términos jurídicos. Lo que ocurre en el segundo caso es que el funcionario público abusa de su cargo para obtener el dinero, favor u otras cuestiones.
Algo que llamó la atención en los allanamientos es que la fiscal Lisazo dijo que contó con apoyo de la Municipalidad de Chacabuco.
Los policías demorados no quedaron detenidos, sino imputados. Rizzo, De Titto y Rímolo fueron pasados a disponibilidad. Benítez y Beatrice continúan en funciones hasta nuevo aviso.
A continuación se reproducen algunas de las reacciones que se generaron entre los asistentes del corredor nocturno cuando la federal y gendarmería comenzaron con los allanamientos en los boliches.





No hay comentarios: