jueves, 26 de enero de 2023

Sobre los audios de fallecidos por comer achuras

 


Whatsapp. Se sumaron los comunicados de los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de una consulta de una vecina sobre unos audios de WhatsApp que hablan sobre personas intoxicadas y fallecidas por comer achuras, Chacabuquero brinda información al respecto.



Volver a Chacabuquero.

Más allá de que los audios sean o no verdaderos, parten de un acontecimiento real, que es la muerte de dos personas en Berazategui por una intoxicación, pero no en Chacabuco.

Cita de La Nación de Argentina:

Dos hombres de 48 y 36 años oriundos del partido bonaerense de Berazategui murieron tras comer asado e ingerir achuras en mal estado. La situación fue confirmada desde la municipalidad, donde advirtieron que ambos pacientes tenían shigella y salmonella, dos bacterias que si contaminan los alimentos, pueden generar cuadros intestinales graves.

En este contexto, desde el Ejecutivo local clausuraron una carnicería.En un comunicado que emitieron para evitar que se difundiera más información errónea a través de las redes sociales, desde la Municipalidad de Berazategui, comandada por Juan José Mussi, confirmaron la muerte de estos hombres. “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”, precisaron en la nota de prensa difundida hoy desde el gobierno local, con datos que emitió el Hospital Evita Pueblo.

“Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, indicaron al respecto de cómo se desencadenó la desestabilización de ambos pacientes.


La nota se puede leer en: La Nación y otros medios de comunicación. 

No hubo casos en otras ciudades, por lo menos reportardos en los medios nacionales.

La shigella es una bacteria que produce disentería o diarrea con sangre.

La salmonella produce una enfermedad cuyos síntomas son fiebre, diarrea y dolor abdominal.

Para prevenir la intoxicación se recomienda comer alimentos en buen estado, limpios y bien cocidos.


Este viernes 27 de enero de 2023 el Ministerio de Salud de la provincia emitió wl siguiente comunicado, aclarando que la situación se circunscribie a Berazategui:

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Berazategui investigan una posible intoxicación alimentaria en ese distrito bonaerense a partir de cuatro casos notificados a la cartera sanitaria, de los cuales dos fallecieron. En este momento, se aguardan resultados de diagnóstico etiológico que permitirán definir el o los agentes involucrados.

Las autoridades sanitarias  bonaerenses y municipales instaron a los equipos de salud del municipio y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar en forma inmediata al ministerio de Salud del a Provincia de Buenos Aires toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.

Los dos casos que derivaron en el deceso de los pacientes se registraron en las primeras tres semanas de enero y corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al hospital Evita Pueblo de Berazategui. Ambos refirieron haber comido carne y achuras. Esta situación fue informada a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería, enviarlas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y clausurar los establecimientos.

Para la identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos.  Hasta el momento en el caso del primier fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.

Recomendaciones para la población

● Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

● Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

● Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

● Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

● Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

● Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

● Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

● No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

● No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

● Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

● Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

● Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

● Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

● Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.


Comunicado del Ministerio de Salud de la Nación en la que se sostiene que la información difundida por Whatsapp es falsa:

Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas.

Los casos notificados hasta el día de hoy iniciaron síntomas entre el 8 y el 17 de enero, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control (decomiso de alimentos, búsqueda retrospectiva de posibles otros casos e intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana).

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas (que ya se encuentran en el laboratorio de referencia) y de alimentos (que se encuentran en el INAL).


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278

- Últimas noticias

Más publicaciones del día:

- Incidentes frente a la plaza

- Accidente en la noche

- Necrológicas II

- "Dos meses sin Martina y sin Justicia"

- Vecino detenido por tentativa de homicidio

- Necrológica I

- "Feliz cumpleaños, Samira"

- Otro extraño hallazgo

- Incendio en una pensión 

- Video: Incendio y rescate en el centro

- Encontraron al joven buscado

- Piden que Aiola denuncie a funcionarios municipales

- Piden que Aiola denuncie a funcionarios por corrupción 

- Parte oficial sobre el choque de Garay y Sarmiento

- Video: Se inició el debate para promover el juicio político a los miembros de la Corte Suprema

- Grave choque: murió un automovilista

- Buscan a un joven

- Grave choque

- Tremendo temporal

- Problemas de tránsito y algo más


Enlaces: - Farmacia de turno. - Necrológicas. - Contacto. - Cumpleaños. - Objetos perdidos.



No hay comentarios: