sábado, 8 de agosto de 2020

"Podemos volver al Consejo Económico si se tratan proyectos para los afectados por la pandemia"

Fondos para comerciantes.
El concejal de Unidad Ciudadana Fabián Ayala condicionó el regreso de su bloque al consejo económico a que se traten proyectos que favorezcan a los sectores afectados por la pandemia.
Cabe recordar que el pasado viernes las bancadas de unidad ciudadana y el frente de todos anunciaron que ya no participarían en este consejo lo que generó mucha polémica.


Volver a Chacabuquero.

"Podemos volver si se tratan no solamente nuestros proyectos sino medidas inmediatas que tengan en cuenta a los sectores desfavorecidos por la pandemia -dijo Ayala-. Queremos integrar un Consejo económico que tenga una dinámica  especial que pueda dar auxilio concreto con medidas favorezcan a los comerciantes a los pequeños propietarios de empresas, a los clubes, a los gimnasios, y aquellas instituciones de la cultura. Que se trate de ayuda concreta". "Para nosotros lo inmediato es tomar medidas económicas que asistan a nuestros vecinos durante la pandemia -agregó-. Si esa es la temática, volveríamos. Nos parece muy interesante. Si se va a tratar nada más que un diagnóstico una planificación o un análisis de la situación no nos parece conveniente porque no se está destinando del todo bien el tiempo. Es urgente brindar herramientas nuevas a todos estos sectores.
también creemos que es muy importante la integración de los sindicatos, y las cámaras empresariales, el representante de la AFIP en Chacabuco, el jefe de ANSES. Queremos valorar aquellas instituciones que ya están participando pero para nosotros es fundamental que estén los sindicatos y los bloques del Concejo Deliberante. Lamento mucho secretario de producción no pienses lo mismo. De acuerdo a las declaraciones que realizó el consejo económico puede funcionar igual. Obviamente, puede hacerlo, pero me parece que es más provechoso si están las instituciones vinculadas a lo económico social".
Ayala comentó cómo era la propuesta de seguro que que no fue evaluada por el consejo económico.
"El proyecto fue presentado el Concejo Deliberante en marzo este año y también lo enviamos al ejecutivo -contó-. Lo tiene el secretario de gobierno jefe de gabinete del secretario de producción y el intendente. El objetivo es generar un fondo rotatorio por medio del cual se puedan financiar microemprendedores, pymes y comerciantes. Todo esto se va hacer con créditos a tasa 0. El organismo que evaluará cada pedido sería el Consejo Económico Productivo. Lamentablemente, Cambiemos no acompaña la propuesta luego de mantener una reunión con el secretario de la Producción en el comité Alem. Nosotros y el bloque del Frente de Todos lo aprobamos. Quedó como un proyecto de resolución y está en el intendente ponerlo en marcha por decreto, pueden modificarlo o hacer uno distinto. Municipios como junín, Pilar, Hurlingham, y Vicente López, donde gobierna Jorge Macri, ya hicieron proyectos de similares características". 
Ayala también habló el posible financiamiento del proyecto.
"Esta propuesta se financia con un primer aporte que va a estar integrado por un 20 por ciento de los sueldos de los funcionarios municipales extraordinario de las grandes empresas -expresó-. Me refiero a Camuzzi Gas Pampeana, Ingredion, los bancos privados. Esto sería a través de un aumento extraordinario por 4 meses de la tasa que paguen, como Inspección de seguridad e higiene, o  mantenimiento de la red vial. Esto es para formar el primer capital y no es con la creación de una taza nueva. Se aumenta un 50 por ciento la tasa que ya vienen pagando. el fondo se autosustenta porque cada uno de los que saqué un crédito deberán devolver el dinero luego de 90 días de Gracia. Lo que va regresando se vuelve a prestar a otro que necesite los fondos. El objetivo de este plan es asistir a los que no pudieron desarrollar tareas por la pandemia de manera normal, y tuvieron que cerrar".

Nota de Cristian Otegui para el Bisemanario Chacabuco

No hay comentarios: