lunes, 19 de febrero de 2018

"El gobierno quiere terminar con el sindicalista que defiende a los trabajadores"

Entrevista con Mariano Olaeche sobre la marcha del miércoles.
Mariano Olaechea, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, sostiene que la marcha del miércoles está motivada por las modificaciones que quieren imponer las cámaras empresarias al convenio colectivo de trabajo, y no por la situación judicial de Hugo Moyano.


El sindicalista habla de la manera en la que las medidas tomadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri afectan a los trabajadores, y critica el modo en el que se habla de Moyano en los medios de comunicación.
La delegación de Chacabuco partirá rumbo a la ciudad de Buenos Aires el miércoles a las 7.00, desde la sede del sindicato. Olaechea espera que se sumen otros sectores sindicales y sociales  a la manifestación.

–¿Cómo está la organización de la marcha del miércoles?
–Prácticamente ya tenemos todo organizado. Desde Chacabuco vamos a enviar cinco colectivos. Como dirigentes, vamos a acompañar a la gente que vaya. La concentración en la Capital Federal será en 9 de Julio y Belgrano. Esto surgió en una asamblea que se hizo en Buenos Aires, en la que participaron todos los secretario generales de las distintas provincias, los secretario generales de la provincia de Buenos Aires y los compañeros Hugo y Pablo Moyano. Se decidió hacer un paro y una marcha porque las medidas que está tomando el Gobierno son todas perjudiciales para los trabajadores. A la marcha la convoca el Sindicato de Camioneros por varias razones. Por ejemplo, desde hace ocho años los afiliados percibían un bono anual por parte de los empleadores, pero a partir de este año, las cámaras empresariales, presionadas por el Gobierno, no lo han reafirmado y los compañeros han perdido un derecho que habían obtenido gracias a los compañeros Hugo y Pablo. De nuestro convenio colectivo de trabajo se quiere modificar la cantidad de kilómetros que tiene que recorrer un chofer para ser considerado de larga distancia. Hasta ahora eran 100 kilómetros o más del lugar de origen, ahora lo quieren pasar a 350 kilómetros. Quieren bajar el porcentaje por antigüedad, hasta ahora era del 1 por ciento anual y lo quieren pasar al 0,5 por ciento anual. También se plantean variaciones en el coeficiente por el cual se paga a un chofer que viaja al sur del río Colorado por kilómetro, permanencia y el control de descarga. Las cámaras empresarias quieren bajar esos costos. Por eso se tomó la decisión de hacer la marcha.

–¿Cómo analizan el apoyo que pueda tener la marcha con las manifestaciones que han realizado los dirigentes de otros gremios?
–A nivel local no nos hemos reunido con compañeros de otros gremios. A la marcha la convoca el Sindicato de Camioneros, nosotros integramos un sindicato de puertas abiertas: si hay compañeros de otros gremios que quieren participar, serán bienvenidos. Ya lo dijo el compañero Pablo Moyano, a la marcha la organiza el gremio de los camioneros, pero aquellos trabajadores que sientan que sus dirigentes no están a la altura de las circunstancias y no los representan, pueden participar y serán bienvenidos.

–¿Cómo ve la situación judicial de Hugo Moyano?
–El compañero Hugo Moyano no está pasando por ninguna situación judicial, lo que ven los compañeros y el resto de los ciudadanos, a través de los medios, es que el Gobierno toma medidas que perjudican a quien hoy se puso la mochila de defender los derechos de los trabajadores. Son los compañeros Hugo y Pablo Moyano. Todos los días, mediáticamente, le están pegando. Uno prende el televisor y ve que uno u otro canal le están pegando a Hugo Moyano. Le quieren inventar causas y no tiene ninguna. Él ya dijo que el día que lo llame la Justicia, se va a presentar, por el momento no hay ninguna causa contra su persona, ni contra el compañero Pablo. El Gobierno quiere frenar al único dirigente que lucha por los derechos de los trabajadores que, por suerte, es nuestro conductor. Hasta el día de hoy el Gobierno, desde que asumió, no ha tomado ninguna medida favorable, solamente hay inflación, aumento de tarifas luz, gas, transporte y la canasta escolar, lo vemos todos los días. El trabajador que vive de un sueldo y va a comprar determinada cosa, ve que no le alcanza.
–¿Cómo está la situación del gremio en Chacabuco?
–Nosotros manejamos la seccional Chacabuco y las delegaciones de Rojas, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes y San Antonio. Hasta el momento no hemos tenido pérdidas de empleo entre los compañeros, lo que sí vemos es que ha disminuido la cantidad de viajes y de kilómetros recorridos por los compañeros, porque lamentablemente, no hay trabajo. Si bien en la actualidad en las rutas de nuestro país circulan muchos camiones por obras,  como las autopistas, no vemos que haya un crecimiento económico como el que prometió el señor Mauricio Macri cuando asumió la Presidencia. Dijo que iba a sacar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y no lo hizo, y aprobó una reforma previsional que afecta a los jubilados, los cuales actualmente no están viviendo dignamente. Ellos trabajaron y aportaron toda la vida y hoy en día no les alcanza con lo que perciben mensualmente para vivir como se merecen. Hoy están padeciendo esta situación no sólo los jubilados camioneros sino de todos los sectores, no les alcanza la plata. Le sacó las retenciones a las grandes corporaciones del cereal y a las mineras, pero el trabajador, que hoy en día es quien genera la riqueza en el país, está pagando impuesto a las ganancias. Tenemos casos de compañeros que han llegado a pagar entre 4.000 y 5.000 pesos por mes de Impuesto a las Ganancias. Si ese trabajador en vez de pagarlo, lo ahorrara, al año lo podría invertir en Argentina, porque o cambia el auto o se va de vacaciones con la familia. A veces uno escucha a compañeros que no pueden pensar en irse de vacaciones porque el Impuesto a las Ganancias le sacó mucha plata.

–¿Cómo se define el convenio?
–Las cámaras empresarias, presionadas por el Gobierno, por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, quieren modificar nuestro convenio para que los camioneros pierdan derechos que se fueron consiguiendo a través de los años, bajo la conducción del compañero Hugo Moyano. Esa discusión se está dando en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de la gente del sindicato central. Lo que estamos viendo en las otras paritarias que se están cerrando, es que el Gobierno quiere un techo del 15 por ciento. Ayer vi a Macri en la televisión y decía que el Gobierno no tiene nada que ver con la discusión en paritarias, que es algo en lo que tiene que participar cada gremio con cada sector empresarial, pero bien sabemos todos que más del 15 por ciento de aumento no está sacando ningún gremio, no es un porcentaje que sirva para equiparar a la inflación que hay hoy en día en Argentina. A un trabajador que gana 10.000 pesos, no le significa nada un 15 por ciento. Los camioneros esperamos conseguir un porcentaje parecido al que hemos percibido en los años anteriores, es uno de los motivos por los cuales se hace la marcha. En los medios se dice que Moyano hace la marcha porque tiene problemas judiciales o porque está imputado en alguna causa. El compañero no está imputado en ninguna causa, a la marcha la convoca el gremio de camioneros ante las modificaciones que se le quieren hacer al convenio colectivo de trabajo.

No hay comentarios: