sábado, 13 de enero de 2018

"Los cortes de luz no son la causa de los problemas del agua"

La postura de la Cooperativa Eléctrica.



El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, opinó que los cortes de luz no son la causa de los problemas que se vienen registrando en la red de agua potable de Chacabuco.
Ciminelli reconoció que las interrupciones del servicio eléctrico representan una molestia para la población pero destacó que se solucionan con celeridad.


-¿Qué responde ante los cortes de servicio eléctrico?
-En lo que respecta al tema eléctrico, tuvimos más cortes que los habituales. Sabemos que es una molestia para la población y por eso le hemos pedido disculpas. Son por motivos distintos. Están los cortes programados que se hacen para mejorar el servicio. Se realizan durante todo el año. La genera está avisada y no generan tantas molestias porque se pueden preveer. Después tuvimos otros que obedecieron a problemas de servicio, quizás, por la continuidad de las altas temperaturas. No debería pasar, pero es verdad que hemos tenido algunos inconvenientes, fundamentalmente en una cámara transformadora, a pesar de que ha sido potenciada y está en excelentes condiciones. Y, por último, hay algunos cortes imprevistos que hemos tenidos en distintas zonas. Lo que también incidió es lo fortuito, como sucedió en Año Nuevo, con globos con cintas metalizadas que tocan los cables, o, en distintos barrios, con pájaros que posan sobre la línea y hacen un arco. Han causado cortes que no teníamos previsto. Lo que debemos valorar, más allá de la molestia que se le ocasiona a la gente, es que tratamos de dar una respuesta rápida para que los cortes no sean de la duración que se da en otras ciudades. Sabemos que tenemos que hacernos cargo de lo que corresponde. Hemos venido haciendo inversiones de manera continua durante los últimos años para tratar de repotenciar no sólo las líneas sino también las cámaras transformadoras. Por ejemplo, hemos terminado con la instalación de la línea de media tensión de las calles Falucho y Alem. Las inversiones se han hecho pero los imprevistos y los problemas de la red ante las altas temperaturas son factores que no deberíamos haber tenido.

-¿Hay mucho consumo de energía a pesar de las altas tarifas que se cobran?
-Es por las altas temperaturas. Si fuera uno o dos días aislados, no sería nada. Como se da de manera continua, se consume más porque se tiene mayor confort. Más allá del valor de la tarifa, uno se acostumbra a vivir de una manera y es muy difícil prescindir del aire acondicionado. Eso aumenta el consumo. Cuando se dan estos fenómenos, hay personal que va a tomar la temperatura de las cámaras transformadoras y la potencia para tratar de no tener problemas con el equipo. De hecho, no hemos tenido problemas en las cámaras porque las hemos venido repotenciando en los últimos años. Solamente en una se produjo el corte de un cable y hubo que hacer una reparación. Al día siguiente tuvimos problemas en una llave. Son imponderables. Por eso digo que las inversiones están. El paso que tenemos pendiente para este año en curso es hacer una reformulación de la red, agregando seccionamientos para que en caso de una eventualidad, los cortes sean menos extensos en el terreno, para ocasionar menores molestias. En tiempo, creemos que estamos dando una respuesta bastante satisfactoria.

-¿Tiene razón la Municipalidad en justificar los problemas de la red de agua con los cortes de electricidad?
-Nosotros no tenemos la misma visión. La baja de presión de agua obedece lo que dice el secretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría, en expresiones periodísticas. Han salido de servicio algunos pozos y hay problemas con la red en otros lugares. Yo no tengo por qué hablar de la Municipalidad, pero entiendo que la causa es esa. Los cortes de electricidad pueden causar algún problema determinado y trastorno por la falta de energía. En el caso de los pozos de agua, sería fácilmente solucionable con un grupo generador. Para nosotros la falta de energía no es la causa de la falta de presión. Sí reconozco que en algún pozo, estos cortes de electricidad pueden ocasionar un trastorno transitorio. No son cortes de 10 horas.

No hay comentarios: