sábado, 13 de enero de 2018

"No hay que ocultar los casos de discriminación"

Ante lo ocurrido en los boliches.


El coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad, Maximiliano Lancieri, se pronunció a favor de visibilizar los casos de discriminación que se registran en Chacabuco, aunque se debe respetar si las víctimas no quiere que se hagan públicos.
El funcionario habló de lo ocurrido en la puerta de Terapia Disco, y también del ingreso de menores a los locales nocturnos. También se refirió a la relación con los propietarios de los boliches.


-¿Cómo se sigue adelante luego del caso de discriminación que se registró en un boliche?
-Primero, no ocultando los casos que puedan ocurrir, para que se haga público y que toda la sociedad sepa de la situación. Segundo, este es un trabajo de la sociedad en general, más allá de que las partes involucradas sean privadas, o sea, el boliche y la persona que quiere concurrir al mismo. Nosotros tomamos participación desde el momento en el que puede haber un acto discriminatorio cuando quiere ingresar al boliche. Se tiene que trabajar con la sociedad en general, con cualquier caso de discriminación, no sólo en los boliches. Esto puede ocurrir en la calle, o en un lugar público. Hay que lograr que la sociedad tome conciencia sobre la discriminación por cualquier cuestión, sea invalidez, discapacidad, etc. Este fue un caso puntual en el que Lara (Molina, integrante de Derechos Humanos) estuvo trabajando con ambas partes. Una de ellas pidió disculpas públicas. También se habló con la persona discriminada. Las dos partes estuvieron charlando y se llegó a una solución, razonable. Pero un acto de discriminación también puede ser que no haya una rampa de acceso o no tener un cartel en braille para personas no videntes, o no contar con un maestro que le pueda dar lecciones a una persona discapacitada. Por eso tenemos que trabajar como sociedad.

-¿Qué tan accesibles son los dueños de los boliches ante estas circunstancias?
-Cuando se suscitó este caso, Lara llamó al dueño del boliche, Diego Cuozzo, y accedió a hablar. Se pudieron sentar y charlar sobre el tema. No son accesibles. Insisto con que esta es una cuestión que hay que hacer visible siempre que suceda. Es la única manera de poner en evidencia estos actos. Si no lo denunciamos y lo hacemos visible, nunca se va a saber si suceden. Nunca vamos a poder trabajar para evitarlo. Creo que la sociedad ha cambiado muchísimo, y se ha dado un paso hacia adelante. Falta mucho. Actos discriminatorios hay en todos los aspectos de la vida. Pero sí se puede hablar con esta gente. La familia también charló sobre el tema. Son pocos los boliches, son pocos los dueños. No vamos a tener inconvenientes. Esperemos que no vuelva a suceder otro hecho discriminatorio.

-¿Cómo se trabaja con casos de discriminación que no se hacen públicos?
-Nosotros tenemos casos que no son públicos, que solamente conocemos en la oficina. Los hemos trabajado de la misma manera. Hablamos con los dueños de los boliches, con las personas involucradas que se han sufrido el acto de discriminación y tratamos de llegar a una solución para brindarles una respuesta. Hay casos que toman una trascendencia pública que se entera toda la ciudad. Pero hay otros con los que no ocurre lo mismo. Nosotros nos manejamos con la reserva necesaria como para que se pueda solucionar el problema. No podemos ventilar la intimidad de todas las personas. Hay casos en los que las personas se han acercado pidiendo que no se haga pública su situación.

-En Chacabuco hay tolerancia con el ingreso de menores de 18 años a los boliches. Sin embargo hay casos de discriminación en la puerta de los locales en este grupo, entre mujeres y varones. Algunos pasan y otros no ¿Qué opina de eso?
-A eso lo tiene que ver Seguridad, no tiene incumbencias Derechos Humanos. El boliche estaría incurriendo en una infracción que yo no controlo. Es un tema de Seguridad que tiene que ver con que el boliche cumpla con la reglamentación vigente. Que el boliche haga entrar a un chica y no haga lo mismo con un chico, me parece que no es un acto discriminatorio, sino una falta. No se quien entra o no, porque no estoy en la puerta del boliche. Tendría que estar Seguridad. Es un tema privado. Si la persona se siente discriminada, que venga, haga la denuncia y nosotros actuamos. En el control de la entrada a los boliches de los menores de 18 años nosotros no intervenimos desde Derechos Humanos.

No hay comentarios: