sábado, 13 de enero de 2018

Cambiemos justificó su apoyo a la ley de responsabilidad fiscal de Vidal

Expresiones de los ediles Lisandro Herrera y Ana Rodrigo.


El bloque de concejales de Cambiemos justificó la aprobación de la adhesión del Municipio a la ley de Responsabilidad Fiscal, a pesar de las críticas por pérdida de autonomía.
Los ediles Lisandro Herrera y Ana Rodrigo se refirieron al tema. Destacaron que la propuesta busca que haya equilibrio en las cuentas comunales y eso le dará más libertad al Municipio.
El lunes el bloque mantuvo una reunión con el senador provincial Agustín Máspoli, quien hasta hace unas semanas era secretario de Hacienda del Municipio, para hablar sobre el balance y el futuro de las cuentas públicas.




Herrera comentó que con Máspoli hablaron de “la austeridad de la gestión”, y de que se “tiene que seguir así. Hay que mejorar en este sentido, teniendo en cuenta que va a ser un año complejo desde el punto de vista administrativo. Vamos a tener que en cuenta que hay que seguir en el camino de la buena administración como indican los gobiernos de la Provincia y la Nación. Es el camino que tanto el intendente como sus funcionarios entiende que se debe recorrer en el orden público porque es la única forma en la que alguna vez vamos a llegar a tener un municipio equilibrado en lo económico”.
“Con respecto a la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal, tuvimos una reunión con ATE, algo con lo que nos habíamos comprometido en la última sesión -comentó Herrera-. Ya habíamos tenido una reunión plenaria en el recinto. Esta ley no es algo novedoso. Se venía hablando y trabajando sobre el tema. Había sido presentado el año pasado pero luego, por una cuestión electoral, no se habló tanto del tema. Se volvió a hablar luego del pacto que alcanzó el gobierno nacional con los gobernadores. Se inició todo con la reforma previsional. Ahora viene este tema de la responsabilidad fiscal y luego la reforma laboral. Es una serie de medidas que el gobierno nacional impulsa. Tiene que ver con el camino que mencioné antes, para tener un Estado más eficiente. Lejos se encuentra esto de dejar un municipio atado a las decisiones de la gobernadora y el presidente. Nosotros vemos que va por el camino de la autonomía municipal. A un municipio le da libertad sus números, cuando logra el equilibrio”.
“La oposición marca que las obras que se vayan a hacer son gracias al ajuste que se les hace a los jubilados y los trabajadores pero eso no es verdad -comentó Herrera-. Ya sabemos que la Provincia y la Nación están en un camino donde entiende que la obra pública es una obtención de derechos. Todo lo que sé está haciendo en sector previsional, es meramente administrativo. La plata de ese sector tiene que quedar ahí y el de la obra pública, para ella. Lo que pasa es que la oposición tergiversa la situación para aprovecharse desde el punto de vista político. Antes a las obras las asignaba (Julio) De Vido y (José) López. Ahora las asignan el intendente con su gobernadora. Es el camino real que tiene que seguir el sistema político argentino”.
“En cuanto a la reunión con ATE, fue enriquecedora -reconoció Herrera-. Se escucharon las posiciones tanto de la bancada oficialista y las opositoras, así como la del sindicato. Este último entiende que que hay una pérdida de decisión por parte del Estado municipal, y tiene temor sobre lo que va a pasar con el empleado municipal porque consideran que el hilo se va a cortar por lo más delgado., con olas de despidos o que no se pueda tomar empleados. Eso no es así. La misma ley explica que en el caso de ser necesario el Municipio mediante la justificación de por qué tiene que ingresar personal, lo va a poder hacer. En ningún momento habla de recortar a través de despidos. A eso se lo dejamos en claro”.
“Quedamos en hablar con el Ejecutivo sobre ciertas cuestiones -aclaró Herrera-. Por ejemplo, qué va a hacer el Municipio con esta herramienta, las preguntas que le haya hecho el intendente a la gobernadora o al Ejecutivo provincial. Cuando vuelta el intendente de sus vacaciones nos vamos a sentar como concejales y hacerle estos planteos. Luego trasladaremos las respuestas a la comisión. Luego, en la sesión, que seguramente será en los primeros días de febrero, se va a tratar el tema”.
La concejal Ana Rodrigo habló sobre la manera en la que de ahora en más se deberán gestionar las obras públicas: “el intendente tiene que presentar las obras que considera necesarias, con un proyecto completo, ante la provincia. Luego, se verá si le dan los fondos para cada proyecto. Sí hay autonomía. Al proyecto lo va a definir el intendente de acuerdo a las necesidades que tenga la comunidad. Tiene que elevar el proyecto y ver si están los fondos”.
Herrera agregó que “la provincia entiende que fondos para obras públicas va a seguir existiendo. Hay una decisión política del presidente y la gobernadora de avanza sobre las obras que son un derecho para la gente. Derechos de la gente como las cloacas, que hace años que no existen. Hay lugares ubicados a 20 kilómetros de la Capital Federal que no tienen cloacas. Ese es un derecho y tiene que ver con la dignidad y la inclusión. Es increíble que haya lugares donde no haya ese tipo de cosas. Un ejemplo es Rawson y las cloacas que se están haciendo. Ahí se hizo una inversión millonaria en una localidad que no tiene rédito político. Esta gestión no mira eso. Apuesta a que la gente tenga una mejor calidad de vida”.

No hay comentarios: