miércoles, 22 de noviembre de 2017

Destacan logros de la ley de salud mental

Ante posibles avances sobre la normativa. La desmanicomización.




(Gacetilla) El Hospital Domingo Taraborelli refleja los resultados positivos que comienza a arrojar la aplicación efectiva del nuevo paradigma en salud mental, con una potencialidad de externación que ya alcanza al 50% del universo de usuarios del servicio, reveló el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.
Tras recorrer las instalaciones del centro asistencial, ubicado en la ciudad de Necochea, en compañía del subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física Mental y de las Adicciones, de la cartera sanitaria bonaerense, Hernán Forli, Honores destacó los “beneficios y virtudes” de la ley de salud mental que tiene entre sus pilares fundamentales el concepto de “desmanicomialización”.


Honores hizo hincapié en la importante gestión que se desarrolla en el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo J. Taraborelli, que “cuenta con avanzados mecanismos de externación sustentable de las personas con padecimiento mental”.
Durante la visita, Honores y Forli, que estuvieron acompañados por las directoras adjuntas del nosocomio, las jefas de los servicios de Psicología, Ruth Kalle, y de Psiquiatría, Silvia Holmman, tomaron contacto con los usuarios del servicio, con quienes conversaron y se interiorizaron sobre las condiciones de vida en el Hospital.
De ese contacto, precisamente, surgió el abanico de labores que desarrollan los usuarios del Taraborelli, que van desde la participación en talleres a tareas en la granja de producción hortícola y la elaboración de dulces, actividades que forman parte del universo previo a la vida en comunidad.
En esa línea, los funcionarios se empaparon de los proyectos sobre la puesta en marcha de “espacios de medio camino”. Se trata de lugares en que los usuarios terminan de adaptarse e integrarse, como paso inmediato anterior a la externación.
El monitoreo al Hospital Taraborelli fue programado, semanas atrás, por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, con la intención de ponderar resultados concretos de la aplicación de la ley de salud mental en la Provincia, actividad que finalmente llevaron a la práctica Honores y Forli.
“El reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho es la perspectiva de derechos humanos que imprime el nuevo paradigma y la ley de salud mental, a partir de una norma de avanzada a nivel país y que la Provincia replica”, señaló Honores.
Concluyó que el nuevo paradigma en salud mental significó un “avance decisivo en el reconocimiento de las personas con discapacidad psicosocial como sujetos de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos”.
Además de Honores y Forli, en la recorrida al Hospital también estuvieron la directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Marta Suárez; la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcía Lázaro; y la coordinadora de la secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local (ORL), Verónica Alais; y el Delefado de la Defensoría en Necochea, Luciano Cardoni.

No hay comentarios: